El Gobierno le bajó el rango a la Secretaría de las Islas Malvinas
Así lo confirmó la canciller Susana Malcorra, quien aclaró que pasará a ser una Subsecretaría y que igualmente "se va a mantener el reclamo" por la soberanía. Además, reconoció que “las formas probablemente vayan a ser distintas".
El Gobierno nacional le quitó el rango de Secretaría al ente dentro de la Cancillería que se encarga de las Islas Malvinas y de ahora en más será una Subsecretaría. La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, aseguró que el reclamo de soberanía sobre el archipiélago ante el Reino Unido "se mantendrá".
"La ex Secretaría de Islas Malvinas se ha transformado en la Subsecretaría de Malvinas y Atlántico Sur, como ha sido tradicionalmente", señaló Malcorra, quien además se refirió en la entrevista a la actual situación política y económica de Brasil.
En declaraciones a la radio Vorterix, explicó: "Debo recordar que siempre el rango que tuvo el tratamiento de este tema ha sido el de Subsecretaría. Sólo en tiempos recientes se movió a ser Secretaría". La exsecretaría había sido creada en diciembre de 2013 por la entonces mandataria, Cristina Kirchner, quien había designado a Daniel Filmus como su titular.
Consultado por Página 12, Filmus afirmó que "rebajar el rango diplomático no es una buena señal frente al mundo ni en la firmeza que debe tener el reclamo de soberanía frente al Reino Unido”. “Peor aún es que Mauricio Macri sea el primer presidente desde la recuperación democrática que no haya mencionado en su discurso de asunción el reclamo por Malvinas, y que no denuncie el saqueo que realiza el Reino Unido de sus recursos naturales ni la militarización de las islas", agregó.
Sin embargo, al ser consultada sobre si al bajar el rango se vería afectada la posición argentina, Malcorra fue muy explícita: "La cosa es muchísimo más compleja que sólo las Islas Malvinas y nos pareció que esto estaba dentro del manejo armonioso de las relaciones. El tema depende del secretario que se encarga de todas las relaciones exteriores".
Asimismo, consultada sobre si esto significa un cambio en la política nacional hacia las Islas, Malcorra contestó que "las formas probablemente vayan a ser distintas".
"Vamos a mantener el reclamo, que es histórico y está establecido por la Constitución, ni siquiera tenemos opción a pensar una cosa distinta. Los argentinos sabemos y entendemos que pretendemos con las Malvinas y es un principio que no vamos a dejar de lado. Sí lo vamos a hacer en una forma de planteo y de relación con el Reino Unido y el resto del mundo que quizás tenga algunas sutilezas en el planteo", deslizó.
En ese sentido, añadió: "Siempre hago la comparación en lo que pasa entre el Reino Unido y España y el reclamo ibérico sobre Gibraltar. Es un reclamo histórico, en el que España no cede, pero mientras tanto tienen una muy fuerte relación comercial y de inversiones, ése es el trabajo que tenemos que hacer".
En ese sentido, anticipó que se hablará "con el Reino Unido de muchas cosas, sin ceder en lo que entendemos es nuestro derecho, pero esto también significa tener una posición madura en el resto de las cuestiones que podemos hablar".
Fuente: Política Argentina