Yacuiba ya tiene casos autóctonos de fiebre Chikungunya
Alberto Gentile, director de Epidemiología de la provincia, explicó que es inminente el ingreso de la epidemia. Es necesario un trabajo más profundo para evitar la propagación de casos.
Gentile contó que actualmente el dengue ha dejado de trasmitirse en el Cono Sur. Es evidente que la gran expansión de los últimos años ha enfermado a tanta gente que han quedado pocas personas susceptibles. Si se registran casos son de baja intensidad.
Lo que si debe preocuparnos es la trasmisión del virus pandémico llamada Chikungunya, que tiene su origen en el Este africano y si no se tiene un control adecuado puede afectar al 60% de la población. En Yacuiba ya se confirmaron casos autóctonos, en Salvador Mazza debe haber gente incubando la enfermedad al igual que en Bermejo.
Desde Epidemiología se encuentran en la fase de programar los bloqueos y que se aplique todo el trabajo que se viene preparando, teniendo en cuenta el período de incubación que supera los 10 días. “Se deberán hacer cosas más profundas que las que se hacían con el dengue, no nos alcanza que el índice esté bajo porque el mosquito es muy trasmisor. Hay que preparar todos los servicios de salud” explicó.
Consecuencias del Chikungunya
El virus deja secuelas en las articulaciones en personas mayores de 45 años, ya que el virus persiste en las articulaciones inflamándolas y lleva a una cronicidad. También existe la trasmisión perinatal, de mamá al bebé durante el embarazo que produce abortos y defunciones fetales.
Además si la mamá la contrae en las últimas semanas el bebé que nace presentará chicungunya, con cuadros de meningoencefalitis y otros cuadros delicados.
Fuente: FM 89,9 - Canal 10 Norte Visión