Más de 18 horas de sesión en Diputados por los Fondos Buitres
El oficialismo, con apoyo del massismo y el PJ disidente, se encamina a votar la derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano para destrabar el conflicto con los acreedores. Hubo negociaciones de último momento.
En una sesión maratónica y de alto voltaje político, la Cámara de Diputados realiza su primera reunión deliberativa del año para tratar el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri selló con los holdouts, los tenedores de bonos en default que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.
El pleno comenzó a sesionar a las 12.24 del martes, luego de que la alianza Cambiemos -integrada por el Pro, la UCR y la Coalición Cívica- consiguiera quórum gracias a la ayuda de bloques opositores. Así, con el apoyo del Frente Renovador, del bloque Justicialista, del Partido Socialista y de diputados que responden a los gobernadores de Córdoba, Chubut, Neuquén, San Luis y Santiago del Estero, entre otros, el oficialismo logró 147 presencias, 18 más que los 129 que se requieren para iniciar las deliberaciones.
Se espera que todos ellos también aporten los votos necesarios para que el proyecto del Poder Ejecutivo obtenga media sanción, gracias a las modificaciones que lograron introducir en el texto original.
La votación -que será la primera del año para esta Cámara- se realizaría luego de las 8 de este miércoles, tras un arduo debate donde Cambiemos y la oposición kirchnerista se sacarán chispas por el manejo de la deuda externa.
La deliberación será clave para ambos sectores. El Gobierno apuesta a cerrar el litigio con los holdouts en Nueva York con el objetivo de tomar deuda en el mercado internacional para financiar su plan económico. Tal es así que el propio presidente advirtió que si fracasa el acuerdo en el Congreso, se verá obligado a aplicar un “ajuste” en el gasto público.
Es que a su juicio, el déficit heredado de la gestión kirchnerista no puede ser financiado con emisión monetaria porque genera inflación. La solución, entonces, sería tomar deuda en el exterior una vez que el país cierre el litigio y salga de la cesación de pagos dispuesta en 2002 tras la salida de la convertibilidad.
Para el el proyecto deroga la Ley Cerrojo y modifica la Ley de Pago Soberano, sancionadas durante el kirchnerismo, para cumplir con las condiciones que pusieron los holdouts y el juez neoyorkino Thomas Griesa. Pero más importante aún, habilita a pagarle 11.864 millones de dólares en efectivo a los fondos buitres, por medio de la toma de nuevos créditos por el mismo monto a pagar en 5, 10 y 15 años con una tasa del 7,5 por ciento anual aproximadamente.
En cambio, en su férrea oposición al gobierno de Macri, el Frente para la Victoria pone el grito en el cielo por las condiciones de pago y el monto de semejante endeudamiento para las próximas generaciones argentinas. No está solo en su batalla, dado que el Frente de Izquierda, Libres del Sur de Victoria Donda y Proyecto Sur también impugnarán el acuerdo.
Así las cosas, y antes de la discusión del proyecto, el kirchnerismo pidió interrumpir la sesión para que el Congreso convoque a una consulta popular vinculante para que sea el pueblo argentino el que decida sobre el acuerdo impulsado por Macri. La propuesta fue rechazada, al contar con 165 votos negativos del oficialismo y bloques opositores, 84 positivos del Frente para la Victoria y 5 abstenciones de la izquierda.
Fuente: Parlamentario.com