¿Qué dicen los acuerdos firmados con Estados Unidos?
Los tratados promocionan la apertura comercial irrestricta, asistencia en la Triple Frontera, misiones militares en Africa, asilo a los sirios que huyen de los bombardeos, Centros de Fusión de Inteligencia, fuerzas de seguridad en el Comando Sur y cooperación nuclear, entre otras cosas.
Si bien el gobierno sólo difundió los títulos de los acuerdos firmados, desde la Casa Blanca los describieron con más detalle, aunque no en su totalidad. Según denunció el periodista Horacio Verbitsky, en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo no se diferencia seguridad y defensa, así como se firmaron acuerdos de "cooperación nuclear a espaldas de Brasil" y tratados de "apertura comercial irrestricta".
Según el periodista de Página 12, la Argentina se comprometió a recibir un número significativo de refugiados. "Ellos tiran las bombas y la Argentina recibe a los que escapan, con financiamiento que conseguirá Estados Unidos", criticó Verbitsky.
Además, Estados Unidos asistirá a las fuerzas argentinas de seguridad sobre terrorismo en la Triple Frontera, así como funcionarios argentinos se capacitarán en la Academia Internacional de Policía, realizarán viajes de estudios a Estados Unidos y recibirán capacitación de la DEA y el FBI.
"En todos estos casos Estados Unidos propone y la Argentina acepta borronear los límites entre las tareas de Seguridad Interior y Defensa Nacional", disparó el líder del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), sobre los acuerdos firmados sobre la cooperación en la seguridad.
A su vez, Verbitsky cuenta que se inició el proceso para mejorar la eligibilidad argentina para el programa de ingreso a Estados Unidos sin visa, aunque por ahora sólo se eximirá de visa a los argentinos menores de 16 y mayores de 65 años, mientras que la Argentina dejará de cobrar la tasa de reciprocidad de 160 dólares que deben pagar los turistas estadounidenses.
En términos comerciales, el acuerdo "facilitará el diálogo sobre propiedad intelectual y acceso a los mercados". Además, ambos países desarrollarán un programa aduanero de ventanilla única, para simplificar los trámites.
También se incrementará la cooperación en cuanto a comunicaciones, fuentes de energías no convencionales y desarrollo nuclear. En este último punto, Verbitsky destaca que "el gobierno nacional analiza la posibilidad de suscribir un protocolo adicional al sistema de salvaguardas que la Argentina mantiene con los organismos internacionales en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear". "Este sería el certificado de defunción del sistema argentino-brasileño de garantías y salvaguardias que desde 1991 ha permitido el uso de la energía nuclear con fines exclusivamente pacíficos", asegura.
Finalmente, el periodista descartó la supuesta "lluvia de dólares" pronosticada por Macri: "Los anuncios de inversiones formulados en la Sociedad Rural por parte de empresas estadounidenses no pasan de 13.800 millones de dólares durante el mandato de Macri y de 2.300 millones en el próximo año y medio. Estas promesas de inversiones por no más de 4.000 millones de dólares al año son una gota en el océano que no compensa ni en forma remota la merma de la inversión pública dispuesta por el gobierno y el nuevo endeudamiento que comenzará dentro de dos semanas".
fuente: Política Argentina