Educación04/04/2016

Docentes van al paro, pese al acuerdo salarial

Los educadores adhieren a lo dispuesto por CTERA a nivel nacional. En Salta reclaman mayor inversión y el pago del incentivo docente por cargo.

La medida de fuerza convocada para hoy por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a nivel nacional promete lograr un importante acatamiento de parte de los docentes salteños. Con la adhesión de la mayoría de los gremios, incluidos ADP (Agremiación Docente Provincial), Salta experimentará el primer paro del sector en lo que va de 2016. Mayor inversión y el pago del incentivo docente por cargo, son algunos de los reclamos centrales de los docentes locales.

Desde que se hizo el anuncio nacional, los sindicatos no tardaron en expresar su adhesión a la medida de fuerza, como fue el caso de Sadop, Adiunsa y Sitepsa. No fue el caso de los docentes de escuelas técnicas, quienes, a través de AMET, no adherirán a la huelga.

La no asistencia a los lugares de trabajo fue advertida desde el Ministerio de Educación de la Provincia como motivo para descontar el día. "Día no trabajado, día no pagado", dijeron.

La lucha que tomó forma a través de los máximos dirigentes docentes del país será el marco para una jornada que en la provincia servirá no solo como solidaridad al reclamo de provincias como Mendoza o Santiago del Estero, sino para evidenciar una situación que consideran preocupante también a nivel local.

"El paro es por todo. Estamos muy cansados en la ADP. El ministro (Roberto Dib Ashur) sale a amenazar que nos descontará el día y lo único que logró con eso es agrandar la mecha. Son declaraciones completamente innecesarias porque nosotros estamos exigiendo lo que el Gobierno no está haciendo y mira hacia el costado", dijo la titular de la ADP, Patricia Argañaraz.

"La adhesión será importante a pesar de las amenazas. Existe un problema de infraestructura también. Los docentes están haciendo lo que pueden para dictar clases, poniendo en riesgo a los niños. Hay aulas que se les cayeron los techos o no tienen agua hace un mes. Insistíamos con que Nación girara los fondos a las provincias, pero ahora el ministro nos dice que está todo bien, entonces dónde está la plata", agregó la gremialista.

Las expectativas

A pesar de la intensa negociación que los docentes mantuvieron en las últimas paritarias en Salta (consiguieron 25% de aumento), no hubo paro. Las expectativas están puestas en lo que suceda hoy, ya que el tema paritarias ronda nuevamente entre los gremios.

Los últimos aumentos de precios reavivaron el reclamo que había quedado postergado hasta junio.

Según algunos referentes del sector, se volvería a plantear durante los próximos días, ya que el porcentaje logrado a fines de febrero resulta insuficiente.

"Las paritarias se volverán a negociar en junio y no antes, eso se acordó con la mayoría de los gremios", aseguraron fuentes allegadas a la cartera educativa de la Provincia.

Fuente: Diario El Tribuno