Gremios y representantes de sectores docentes autoconvocados mantuvieron reuniones con representantes del Ejecutivo Provincial. Se encuentran en un cuarto intermedio. Está cerca un acuerdo para levantar las medidas de fuerza.
Paro docentes
Esta mañana, un grupo de 15 delegados fueron recibidos por la ministra de Educación, Analía Berruezo y el ministro de Economía, Emiliano Estrada en las oficinas de San Luis 52. “Estamos trabajando en una propuesta superadora” aseguró el funcionario.
Los cinco gremios docentes con representación federal le ensombrecerán hoy a Mauricio Macri el retorno a clases en el electoral 2017 con una huelga nacional de 48 horas. Golpea a 9,1 millones de alumnos de escuelas públicas aunque también adherirá el sindicato de los maestros privados, que involucra a 3,4 millones de estudiantes.
Ante el inicio de la medida de fuerza a nivel nacional de los docentes, el presidente de la Comisión de Acción Política (CAP) del PJ, Manuel Santiago Godoy, expresó su agradecimiento a los gremios provinciales por la prudente negociación que posibilitó un acuerdo en paritarias.
El derecho a huelga de los trabajadores está amparado en las leyes nacionales y provinciales como la potestad del empleador de no abonar el día no trabajado.
A pesar del acuerdo firmado entre el gobierno provincial y la mayoría de los gremios docentes, por un incremento del 16%, la convocatoria al paro nacional para el próximo 6 y 7 de marzo sigue en pie.
Todos los gremios docentes salteños se suman al paro nacional convocado para hoy en reclamo de mejoras salariales. En las escuelas públicas se espera un total acatamiento, en tanto en colegios privados, se anticipa que la actividad será normal.
El ministerio de Educación hizo un relevamiento por todas las escuelas públicas de la provincia y llegó a las cifras definitivas de la medida de fuerza.
Mientras la escuela Remedios Escalada tuvo un 70% de acatamiento a la medida de fuerza, en la escuela 25 de Mayo hay clases normales. Escuelas Urquiza y Normal también con plena actividad.
Los educadores adhieren a lo dispuesto por CTERA a nivel nacional. En Salta reclaman mayor inversión y el pago del incentivo docente por cargo.
Roberto Robino, secretario de la Función Pública destacó el bajo nivel de ausentismo registrado ayer en la administración pública provincial. Se debió sólo a la falta de transporte.
La secretaria general de la Asociación Docente Provincial entregó a los medios de difusión una carta abierta a la docencia salteña, en la que defiende su accionar. El contenido.