Esperan estudios para saber si el joven muerto en Orán fue por dengue
La noticia de la muerte de un joven de Orán presumiblemente por dengue tuvo gran repercusión, No obstante, Epidemiología no puede afirmar que haya sido por ésta enfermedad. Falta resultado de un estudio.
Alejandro Francisco Salva de 20 años falleció el fin de semana a causa de la infección y la hemorragia orgánica que tuvo repercusión en los pulmones que se llenaron de líquido. Salva estaba cursando el colegio secundario y falleció de una cardiopatía como consecuencia de las complicaciones de un cuadro de dengue severo.
La Dirección de Epidemiología de la Provincia a cargo de Alberto Gentile y autoridades sanitarias del hospital de Orán solicitaron al centro privado la remisión de la historia clínica para realizar todas las actuaciones epidemiológicas que correspondan ante lo sucedido. Además, se reportará el suceso a la Comisión Nacional de Análisis de Muertes por Dengue, la cual reúne todos los antecedentes del caso y dictamina sobre la causa básica de muerte de los fallecidos reportados.
Con respecto a la enfermedad del dengue y su vector, Gentile manifestó que la gente ya no se asusta y se ha naturalizado la enfermedad. Es por eso que para erradicar con el vector hay que hacer un cambio cultural.
“El Aedes Aegypti viene provocando estragos en nuestra sociedad, es el causante de la fiebre amarilla, se logró controlar la fiebre amarilla por medio de la vacuna, pero nunca se pudo erradicar el vector”, asentó Gentile.
Un tema particular que manifestó Gentile es sobre que los insumos de laboratorio para el estudio del dengue son críticos, son insumo que el país no tiene y les informaron que no van a tener, porque las compras no se hicieron y están trabajando como pueden.
Aclaró que en la provincia se ha trabajado en una metodología que realmente funciona, pero también aseguró que si el paciente no está bien vigilado, en 15 minutos puede perder la vida.
Sobre Alejandro Salva, el paciente que falleció éste fin de semana en Orán expresó que es un caso excepcional, porque el paciente no murió en su casa. El paciente estaba siendo tratado en una clínica privada y evolucionaba de una manera muy rara. Además implantó la duda debido a que no saben si el paciente murió por dengue o si pudo haber tenido otro tipo de enfermedad.
Fuente: Hora 7 Radial” FM Noticias 88.1 Mhz