Las lluvias provocan inconvenientes en el servicio cloacal
La empresa Aguas del Norte explicó que ha sido superada la capacidad de transporte de las colectoras cloacales por el incremento de caudal. Recomienda a los vecinos verificar sus desagües.
Aguas del Norte informa que las intensas lluvias registradas en Salta Capital desde anoche, y durante la jornada de hoy, han producido serios inconvenientes en las colectoras cloacales de la ciudad.
Esta situación se debe a que la capacidad de transporte de las mismas ha sido superada por el incremento de caudal, proveniente del agua de lluvia, que de ninguna manera debe evacuarse por el sistema cloacal.
Es importante destacar que los sistemas cloacales están diseñados para recolectar, transportar y depurar las aguas residuales domésticas o residenciales. Sin embargo, en los últimos años hemos verificado que estos caudales domiciliarios se incrementan notoriamente durante la ocurrencia de lluvias. Esto es muy fácil de comprobar ya que, cuando finaliza la lluvia, los niveles dentro del sistema cloacal disminuyen considerablemente y se normalizan en forma paulatina.
Como consecuencia directa de esta situación se producen desbordes cloacales en las calles de la ciudad, principalmente en sectores bajos. Además pueden producirse inconvenientes en los desagües cloacales domiciliarios, generando demoras en las descargas o interrupciones de las mismas. Cuando los desagües pluviales son conectados al sistema sanitario domiciliario pueden provocar graves dificultades en el normal funcionamiento de las redes colectoras cloacales.
Para enfrentar esta situación resulta fundamental que los usuarios verifiquen sus desagües pluviales domiciliarios, los cuales deben ser independientes al sistema cloacal. En caso de necesidad de asistencia técnica, Aguas del Norte se encuentra a disposición de la comunidad para los casos que así lo requieran.
Fuente: Parte de prensa