Sociedad19/04/2016

“No queremos que la bici sea la colada en la fiesta de los autos”

Es una frase que repiten desde la organización social “Anda la Bici”, dedicada a fomentar el uso de la bicicleta no por fanatismo, sino por una fuerte convicción de disminuir los daños que los combustibles generan al medio ambiente y fomentar un estilo de vida saludable.

Hoy se conmemora el día mundial de la Bicicleta, uno de los medio de transporte más saludable para el medio ambiente y quizás el más amigable con la salud de las personas.

Es una fecha en la que no sólo se busca fomentar el uso, sino que también se pretende aumentando la conciencia sobre los derechos de los ciclistas, destacando los beneficios que trae consigo su uso tanto para los usuarios como para la salud de la ciudad. Se celebró por primera vez en 1985 en honor al viaje en bicicleta que hizo el químico Albert Hofmann tras ingerir dietilamida de ácido lisérgico.

“La bicicleta es el medio de transporte idóneo para las ciudades del siglo XXI, es un transporte limpio que aporta tanto a nuestro entorno como a nosotros mismos, es una revolución permanente, un constante proceso hacia la libertad que nos posiciona por sobre la bípeda naturaleza humana, ya que andamos "sobre ruedas" y eso constituye una diferencia evolutiva, a pesar de ello no tomamos conciencia”, manifiestan desde la organización Anda la Bici.

En conmemoración a la fecha, la Subsecretaría de Transito de la Municipalidad instaló un gacevo en Plaza Belgrano donde se entregará ojos de gato y también brindaran información sobre los beneficios de la bicicleta como medio de transporte y educación vial.

Otra actividad que se desarrollará es un “ciclotren”, una bicicleteada que partirá desde la intersección de avenidas del Bicentenario y Entre Ríos, a partir de las 11 horas, hasta la Universidad Católica de Salta.

La idea es demostrar que con la ciclovía es un recorrido que se puede hacer de manera segura en bicicleta, ya sea para ir a la universidad, al trabajo, a donde uno quiera, además de hacer deporte”, indicó Jimena Pérez Marchetta, integrante de Anda la Bici.

Desde la organización aseguran que hay una buena intención desde el estado Provincial y Municipal en fomentar el uso de la bicicleta, pero falta una verdadera decisión política para que cada vez se respete más el derecho de los ciclistas y haya un mayor compromiso con el medio ambiente.

“Nosotros no somos fanáticos de la bicicleta ni tampoco estamos en contra del auto, pero sí luchamos a favor de los derechos de los ciclistas y contra el uso indiscriminado del auto. A veces es difícil mantener la lucha porque hacemos todo a pulmón y lleva mucho tiempo”, sostuvo Jimena.

Fuente: InformateSalta