Clima25/04/2016

#Abrigarse: Llega el primer frente frío del año

Según de informó desde el Servicio Meteorológico, hoy a la madrugada las temperaturas bajarán más de 10 grados. Mañana será el día más frío en lo que va del año.

El frío llegará hoy a Salta y se instalará durante toda la semana. La máxima prevista para la jornada es de 13 grados. Al contrario de lo que sucede habitualmente, la mínima -de 5 grados- se hará sentir hacia la noche, luego de un descenso gradual.

Las bajas temperaturas persistirán y marcarán el primer frente frío del año, acompañado de precipitaciones durante la semana.

Con más de diez grados de diferencia con respecto al registro de ayer, de 24 grados, el cambio de tiempo responde a la época del año, ya que a finales de abril es cuando tienen lugar los primeros enfriamientos.

Las heladas también estarán presentes, específicamente, en el Valle de Lerma. "Es muy probable que en las zonas bajas del Valle de Lerma y en las vecinas al río Arenales puedan producirse heladas agrometeorológicas (por debajo de 0 grados y a menos del 1, 5 metros de altura) entre el martes y el miércoles. Es una situación que corresponde para este período", dijo el meteorólogo Ignacio Nieva.

Sin dudas, las próximas horas estarán marcadas por el frío pero la llovizna también será un rasgo característico del clima.

El piso más bajo está previsto para mañana, con una mínima de 4 grados y máxima de 11. Esta situación se mantendrá hasta el viernes cuando se espera que, lentamente, el termómetro evidencie una pequeña suba.

En este sentido, el fin de semana presentará mejores temperaturas, con máximas de 20 grados y mínimas de 10.

Frente de frío polar

"Cuando los sistemas de presión entran por el norte de la Patagonia o el sur de Tierra de Fuego traen aire de origen polar", dijo Nieva, al hacer referencia a la presencia de un frente frío en gran parte del país.

Ayer se evidenció la previa en Salta, con un descenso de temperatura desde la tarde que se incrementó hacia la noche.

Cambios de otoño

El sábado se registraron altas temperaturas junto a bajos porcentajes de humedad. El cambio brusco de clima forma parte de las características típicas del otoño. Si bien hoy comenzará el primer frente frío importante en Salta, el fin de semana se caracterizó por las temperaturas máximas superiores a los 20 grados.

Los 29 grados registrados el sábado en la capital salteña se explican por la presencia del denominado zonda de altura o vaguada de altura.

Los especialistas remarcan que, en las próximas semanas, habrá que estar preparados para experimentar nuevos cambios repentinos.

Fuente: El Tribuno