La Corte de Justicia quiere saber qué mantiene libre a Aldana Leiseca
El juez Abel Cornejo, ministro de la Corte de Justicia pidió que se inicien actuaciones para conocer los motivos por los que Aldana Leiseca, condenada por homicidio simple en contra de Sabrina Berton, mantiene su libertad y su trabajo en una repartición pública.
Advirtiendo que existe un peligro de fuga de la condenada el Código Procesal Penal vigente habla de detención inmediata en caso de condena con prisión efectiva.
La Corte inició así, actuaciones sumariales a raíz de los recortes periodísticos en donde se consigna que existe una condena de prisión efectiva a ocho años de cárcel, que fue confirmada por la Sala III del Tribunal de Impugnación pero no se ordenó, aún, la detención.
Aldana Leiseca fue condenada el año anterior a la pena de ocho años de prisión efectiva como autora penalmente responsable del delito de homicidio simple en perjuicio de Sabrina Berton una joven de 17 años. Esta condena fue confirmada por el Tribunal de Impugnación Sala III con los votos de los jueces Pablo Mariño y Rubén Arias Nallar.
El juez de la Corte de Justicia Abel Cornejo pidió a sus pares el inicio de las actuaciones sumariales advirtiendo que podría existir peligro cierto de fuga de la condenada y que además el criterio adoptado contraría la doctrina de la misma Corte de cumplimiento obligatorio para los tribunales inferiores e incluso la propia doctrina en casos similares del Tribunal de Impugnación.
Cabe señalar que los artículos 574 del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia y el 503 del anterior Código Procesal Penal hacen referencia a las obligaciones ineludibles que deben cumplir los magistrados cuando se disponen penas de prisión efectiva, situación que se agrava porque el Tribunal de Impugnación es un órgano revisor.
Esta facultad de la Corte está referida al carácter de superintendencia, y en ese ejercicio, que no es de control de la sentencia, sino de las actuaciones que llevan adelante los jueces.
La actuación sumarial, refiere al sumario que se abrirá a los dos jueces de Impugnaciones que habiendo confirmado el fallo de la condena no ordenaron la inmediata detención, y esas actuaciones quedarán en los legajos de Arias Nallar y Mariño. Ayer corrieron versiones que policías concurrieron a la Municipalidad, donde trabaja Leiseca, para su detención pero no pasó de versiones.
Fuente: Nuevo Diario de Salta