Cayó casi un cuatro por ciento la venta de autos usados en Salta
Los datos corresponden al mes de abril. A nivel nacional, la baja fue de un 13,95 por ciento, informó hoy la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
Sociedad15/05/2016La venta de autos usados cayó un 13,95 por ciento en abril, respecto del mismo mes del año pasado, informó hoy la Cámara del Comercio Automotor (CCA). La tendencia a la baja también se dio en Salta, pero en un nivel bastante menor que la media nacional: un 3,74%.
A nivel nacional se transfirieron unas 123.602 unidades usadas durante el mes pasado, un número sensiblemente menor al de un año atrás cuando se comercializaron 143.644 vehículos.
La comparación con marzo último, cuando se vendieron 129.473 autos, arrojó una baja mensual del 4,53 por ciento, precisó la cámara empresarial en su informe mensual. En los primeros cuatro meses del año se comercializaron 488.968 vehículos usados, lo que representó un descenso del 10,66 por ciento en comparación con el mismo período de 2015.
Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor, dijo que la baja de las ventas por ahora no encuentra un piso, por lo que el futuro de corto plazo para el sector es incierto. "Con un mercado de autos cero kilómetro en alza por ofertas inmejorables para su compra, el auto usado no tiene posibilidades de crecimiento en volumen de ventas, si en forma urgente no hay apoyo financiero para el sector", dijo Príncipe. El empresario se quejó porque en la actualidad es "inexistente" la oferta de alternativas financieras con tasas razonables para que las familias puedan comprar su primer auto usado o cambiar el que ya tienen por un modelo más reciente. "Ante este panorama, no vemos a corto plazo, ningún cambio. La experiencia nos dice que si el auto cero kilómetro y el usado no tienen un mismo comportamiento, en algún momento la crisis se puede generalizar", dijo Príncipe.
Y precisó que esa crisis generalizada se puede dar por los stocks de autos usados contenidos en las concesionarias que le restan "agilidad" al negocio para que el capital operativo gire en consecuencia.
Provincias que bajaron sus ventas en enero-abril 2016 Entre Ríos: 16,23% Córdoba: 14,95% Santa Fe: 14,33% Capital Federal: 13,31% Mendoza: 12,10% Buenos Aires: 11,28% Tierra del Fuego: 10,57% Chaco: 9,85% Santa Cruz: 8,18% Río Negro: 6,87% Tucumán: 6,54% Chubut: 6,36% Salta: 3,74% Misiones: 3,15% Corrientes: 2,24% Santa Luis: 0,84%
Provincias que crecieron sus ventas en enero-abril 2016 La Rioja: 8,54% Formosa: 5,3% Neuquén: 2,70% Santiago del Estero: 1,75% Jujuy: 1,21% Catamarca: 1,06% San Juan: 0,97% La Pampa: 0,12%
Fuente: El Tribuno