#Turismo: En busca de “lugares mágicos” en Salta

Se trata de una iniciativa lanzada por el gobierno provincial para convertir a los municipios en localidades turísticas. La subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo, detalló los alcances del programa a InformateSalta.

Gobierno 18/05/2016

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia y de la Secretaría de Financiamiento, lanzó la primera convocatoria del programa de adecuación turística de localidades y puesta en valor de su patrimonio, “Lugares Mágicos”, el cual se ejecutará en el marco del Programa de Desarrollo Turístico de Salta.

Es una propuesta para que los municipios se conviertan en pequeñas lugares turísticos. Lo que se busca es poner en valor atractivos que pueden ser materiales o inmateriales, naturales, que se den de manera diferencial en las localidades”, explicó a InformateSalta la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo.

Aclaró que la convocatoria es abierta para todos los municipios que quieran participar: “Los municipios tienen que postularse, hay todo un reglamento operativo, tienen que presentar un formulario donde se analiza cómo vienen trabajando en 21 aspectos que tienen que ver con el desarrollo turístico, la gestión ambiental, el impacto social y cultural, entre otros”.

El programa se desarrollará en tres etapas: Etapa de Postulación; Etapa de Implementación e Incorporación y Etapa de Seguimiento en las cuales se buscará la mejora continua con el objetivo de que las localidades alcancen el galardón de “Lugar Mágico”.

Los municipios interesados pueden presentar el formulario hasta el 18 de Julio ante el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta. Posteriormente, un Comité Interministerial será el encargado de seleccionar las localidades con mayores posibilidades.

“Una vez que se seleccionen los municipios de mayor puntaje, se va a llamar a un concurso público donde la gente va a ser la encargada de seleccionar 3 municipios que podrán convertirse en Lugares Mágicos”, indicó Cornejo.

La funcionaria destacó la importancia de la partición y la colaboración de toda la comunidad. “Los 3 municipios elegidos van a tener un acompañamiento y un seguimiento. Hay que destacar que esto permite que la misma comunidad promueva su municipio y se apropie del programa”.

Una vez que se definan las localidades que se transformarán en nuevos espacios turísticos, se pondrá en marcha un Plan de gestión y de inversión, en donde el municipio desarrollará un proceso de transformación en "Lugar Mágico".

La iniciativa surge a partir del estudio de ejemplos en otros países, por ejemplo en México, donde se desarrolla el Programa Pueblos Mágicos, con características similares.

Finalmente, Cornejo indicó a InformateSalta que el 30 de Mayo a las 10 horas en la Casa de la Cultura se brindará asesoramiento con respecto al llenado de los formularios, para quienes estén interesados. 

Fuente: InformateSalta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día