¿Te subió la boleta del gas? Esto podés hacer
El defensor del pueblo, Nicolás Zenteno brindó información en Mañanas Del Plata sobre una alternativa de acción por el tarifazo en la boleta del gas.
Sociedad02/07/2016
Explicó que la ley en defensa al consumidor en su artículo 31 establece que si se recibe una boleta de servicio púbico con un aumento mayor al 75% con respecto del mes anterior se presume que hay un error de facturación. En este caso, se debe ir a la empresa y pedir que se aplique dicho artículo, con lo que tendría que facturar con el consumo histórico que se viene pagando. Además, tiene 30 días para responder a qué se debe el aumento, de lo contrario se da por cancelada la boleta emitida. Sin embargo, Zenteno reconoció que "la empresa se está negando a recibir estas denuncias, y si no reciben hay que ir a Enargas. Es la alternativa más larga, pero una solución".
Comentó también que "cuando uno quiere la recategorización esta aceptando el tarifazo, ya que lo buscamos medios alternativos para paliar la tarifa fijada". Con respecto al amparo presentado, señaló que en la espera se sumó el proyecto desde la cámara de diputados de la mano de Matías Posadas, "la preocupación que teníamostoma fuerza en los poderes del Estado", expresó. "Hay que tener esperanza, la lógica nos dice que Salta no se va a quedar atrás", dijo mientras las opciones que nos dan es pagar de forma desdoblada la boleta en un 50% por mes, lo que "no baja la tarifa, pero es una solución intermedia", entendió.
Por otro lado, sobre el tope en el aumento del 400% consideró que "nos vimos estafados en nuestra buena fe, todos entendimos que no iba a pasar el monto en el mes siguiente". Pero aclaró que "cuando lo reglamentaron nos dimos que el tope alcanza a muy pocas personas" ya que "es con respeto al mismo consumo del año anterior".
Por más dudas, consultar a la Defensoría del Pueblo ubicada en Adolfo Güemes 376 de 8 a 13hs, al 4329628 o en la página web.
Fuente: Radio del Plata