Casanello adelantó las indagatorias de los hijos de Báez
El juez federal lo decidió, en el marco de la causa en la que se los investiga por presunto lavado de dinero. Además, rechazó de manera "in limine" el pedido de nulidad presentado por la defensa del empresario.
Nacional02/07/2016El juez federal Sebastián Casanello decidió adelantar el llamado a indagatoria a los hijos del empresario detenido Lázaro Báez que había formulado la semana pasada tras recibir un de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) en el que se los sindicó como titulares de cuentas en bancos suizos en los que fueron acumulados más de 25 millones de dólares.
El magistrado rechazó además, de forma "in limine", el pedido de nulidad de las citaciones a indagatoria presentado por los abogados defensores de Lázaro y Martín Báez, quienes cuestionaron la validez legal del informe realizado por la UIF porque, según sostuvieron, están basados en datos de inteligencia, con información reservada que no provino de exhortos diplomáticos.
Fuentes judiciales informaron a Télam que Martín, Leandro y Melina Báez deberán presentarse a declarar el próximo martes, mientras que Luciana Báez está llamada a declarar dos días más tarde. El empresario detenido en el penal de Ezeiza fue convocado para ampliar su declaración indagatoria el miércoles al igual que su contador Daniel Pérez Gadin y su abogado Jorge Chueco, quienes también están detenidos.
Originalmente, Martín Báez había sido citado a declarar el martes 5 de julio, Leandro el 6, Melina el 7, Luciana el 11 y Lázaro el 12 y los abogados de los tres jóvenes le habían pedido a Casanello en un escrito que les permita, una vez indagados, regresar a la ciudad de Río Gallegos, adonde viven, y los exima del deber de presentarse una vez a la semana en su juzgado, como dispuso al citarlos a indagatoria.
De hecho, los tres se presentaron esta mañana a primera hora con sus abogados Santiago Viola y Claudia Balbín en los tribunales de Retiro para cumplir con la primera "comparecencia", es decir, firmar para dar por acreditado que permanecen a disposición de la Justicia y en la ciudad de Buenos Aires, tal cual lo dispuesto por el magistrado.
Sin embargo, más tarde, los abogados presentaron un escrito en el que solicitan que ese trámite pueda hacerse semanalmente en Río Gallegos, argumentando que tienen hijos en edad escolar y obligaciones familiares en esa ciudad santacruceña.
Con una estrategia distinta y representados por los abogados Danile Rubinovich y Rafael Sal Lari, Lázaro y Martín Baéz atacaron la validez legal de las nuevas citaciones a indagatoria ordenadas el viernes pasado por Casanello.
El pedido de nulidad se produjo luego de que Casanello rechazara ayer un pedido previo para postergar las citaciones de ambos, previstas para el martes próximo, en el caso de Martín Báez, ya procesado pero sin prisión preventiva en el marco de este expediente, y para el 12, en el caso del detenido Lázaro Báez, procesado y bajo prisión preventiva.
"No puede ser aceptado que, con prueba respecto de la cual no se conoce su fuente ni la legalidad de su obtención, se dirija a nuestros asistidos la imputación", advirtieron los abogados defensores de Lázaro y Martín Báez.
"La convocatoria es nula" porque "queda claro y de manera indudable" que "no hay motivos" para sospechar de un ilícito por parte de los Báez ante la falta de acceso a los documentos que sustenten los "informes de inteligencia" en los que se basó la UIF, argumentaron los letrados Rubinovich y Sal Lari.
"La convocatoria se sustenta en base a documentos sistemáticamente ocultados a esta defensa", se quejaron ambos letrados y aludieron a la "falta de incorporación de la evidencia considerada esencial" para "afirmar el estado de sospecha" que sustente las indagatorias.
"No hay motivo suficiente para convocar a prestar declaración indagatoria en virtud del déficit probatorio de lo presentado por la UIF", remarcaron los abogados y recordaron que Casanello pidió al organismo "los documentos faltantes" y aún no hay constancia de haberlos recibido.
En el marco de este expediente, la Cámara Federal porteña confirmó ayer el procesamiento y prisión preventiva de Lázaro en uno de los hechos por el que ya fue indagado, el dinero que según una filmación se contó en la financiera SGI en Puerto Madero en presencia de su hijo Martín, también con procesamiento confirmado pero sin prisión preventiva.
Además, la Sala II de ese Tribunal de Apelaciones ordenó al juez Casanello avanzar en la investigación de autoridades del gobierno del Frente para la Victoria, incluida la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, e, incluso, recomendó vías de investigación para coordinar la actividad con otros juzgados que tramitan causas vinculadas.
fuente: Telam