


Los salteños vivieron el 9 de Julio en una plaza celeste y blanca
Familias, jóvenes y parejas se sumaron a la fiesta del Bicentenario y no dudaron en llevar su propia bandera. La presentación del mapping sobre el frente del Cabildo emocionó y sumó gritos de "Viva la Patria!".
Sociedad10/07/2016Con las calles colmadas de niños y parejas de jóvenes y adultos, Salta vivió ayer emocionada la fiesta de la Independencia. Minutos después de las 19.30, las luces de la plaza se apagaron y los edificios que la circundan se vistieron de celeste y blanco. Sobre la emplanada del Cabildo Histórico de Salta, la Banda de Música de la Policía de la Provincia deleitó a los presentes con temas folclóricos y tradicionales del acervo nacional. Anoche la gala nocturna incluyó la proyección de un mapping sobre las paredes del Cabildo y el recital de varios artistas salteños, donde el cierre estuvo a cargo de Luciano Pereyra.
"Salve Argentina, bandera azul y blanca, jirón del cielo...", se pudo escuchar minutos antes del inicio del acto. En la plaza, los pequeños que ya van a la escuela no dudaron en cantar, mientras algunos adolescentes aprovecharon para sacarse selfies y guardar -más allá que en la retina- este histórico momento.
Pasadas las 20, el locutor oficial anunció la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey, acompañado de Isabel Macedo y algunos miembros de su gabinete, además de monseñor Mario Cargnello. Seguidamente José García Alcázar fue el encargado de interpretar el Himno Nacional Argentino.
Tímidamente, los salteños se sumaron a la interpretación que terminó con una plaza emocionada que no dudó en contestar: "Viva la Patria", ante la convocatoria del locutor oficial del acto.
Mientras las imágenes de banderas hondeaban en casi todos los edificios de alrededores de la 9 de Julio, el Cabildo ofreció su centenario y desgastado frente para la proyección de un mapping, que recreó la lucha por la Independencia.
La imagen de soldados caminado por la recova llevó a los presentes 200 años atrás. Los sonidos de la batalla, los caídos, las colores de la Patria y los nombres de quienes hicieron grande y libre a la Argentina se reflejaron en las galerías del histórico edificio.
La presentación no olvidó a los patronos de Salta, el Señor y la Virgen del Milagro, y los ruegos que los históricos hombres realizaron hace 200 años.
"Que la Virgen nos acompañe", se oyó decir y el estruendo de un cañón dio paso a la lectura del la primera línea de la Declaración de la Independencia, concretada un 9 de julio en la provincia de Tucumán.
Fechas claves para la Declaración de la Independencia, como el 22 de marzo de 1816 donde se acuerda el Pacto de los Cerrillos y el 15 de junio del mismo año, cuando se produce el Encuentro de Cobos, se reflejaron en las paredes del edificio que vio caminar por sus pasillos a Martín Miguel de GÂemes. El héroe salteño, que luego de décadas fue reconocido como parte activa y clave en la formación de Argentina, como país libre.
Bajo una galería de banderas, la fecha del 9 de julio iluminó los ojos de los salteños que se unieron en una único y cerrado aplauso.
Una vez más, el "Viva la Patria" se volvió a escuchar, a lo que siguió la invitación a continuar la fiesta sobre el escenario ubicado en la esquina de Mitre y España. Allí. José García y Luciano Pereyra fueron los encargados de cerrar esta fiesta histórica e irrepetible.
Fuente: El Tribuno









El Teleférico San Bernardo suma música en vivo durante el fin de semana largo


















