#PlanBelgrano: Proyecta una inversión en infraestructura de 16 mil millones

En una nueva reunión ordinaria del Consejo Económico y Social, se presentó ante los miembros de este organismo el Plan Belgrano del gobierno Nacional. Loutaif definió a la reunión como “una sesión histórica”, por la presencia de los funcionarios nacionales.

Gobierno 14/07/2016

El Plan Belgrano es definido como un plan Social, Productivo y de Infraestructura para reducir la inequidad y fomentar el crecimiento del Norte Argentino.  Con cuatros ejes estratégicos: unir a los Argentinos, Pobreza Cero - Igualdad de Oportunidades, Infraestructura y lucha contra el Narcotráfico. 

Se proyecta una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en 10 años, un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en 4 años, solución habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema, y subsidios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios.

A partir del relevamiento realizado por el diario El Tribuno, se invertirán 200 millones de dólares en el ramal C-14, que va desde Salta hasta Socompa. Son 150 kilómetros y las obras se realizarán entre este semestre y el primero de 2017. La recuperación total del Belgrano Cargas, que contiene a varios ramales, será necesaria una inversión 2.500 millones de dólares.

La matriz del plan es ejecutar proyectos de infraestructura, producción y desarrollo humano, que en algunos casos ya existen las obras determinadas, pero que es pasible de mejorar todo tipo de proyecto.

Loutaif definió a la reunión como “una sesión histórica”, por la presencia de los funcionarios nacionales y porque durante el encuentro se definió que los objetivos trazados en el plan Belgrano coinciden, en muchos puntos, con los del plan Estratégico - Salta 2030. 

El titular del plan nacional, José Cano, destacó a Salta por contar con este programa, y aseguró que las demás provincias deberían tomar este ejemplo, “ya que hace más dinámico el trabajo en conjunto y conocer, a través de los sectores representativos de Salta, cuales son las necesidades más urgentes en las que debemos trabajar”.

El jefe de Gabinete de Ministros la provincia, Carlos Parodi consideró que el Consejo es el ámbito donde se deben discutir cuestiones de planificación, ya que allí se gestó el plan Estratégico Salta 2030 y además se encuentran representados todos los sectores de la sociedad.

El encuentro encabezado por el presidente del CES, Julio Cesar Loutaif, contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña y el titular del Plan Belgrano, José Cano. Además estuvo presente el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Carlos Parodi.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día