Difunden los archivos secretos que liberó EE.UU. sobre la dictadura

Nacional 08 de agosto de 2016
Se trata de los documentos que entregó la semana pasada el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

El Gobierno puso hoy a disposición de la ciudadanía 1.081 fojas con los archivos desclasificados sobre los años de la última dictadura militar elaborados por distintas dependencias de la administración estadounidense, que incluyen informes sobre Jorge Rafael Videla, Adolfo Pérez Esquivel y Alfredo Bravo.

Los documentos que entregó la semana pasada el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al presidente Mauricio Macri incluyen también correspondencia entre Videla y el por entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y un informe sobre la visita de Henry Kissinger a la Argentina por el Mundial de Fútbol de 1978, entre otros textos.

También incluye parte de la entrevista que mantuvo el fallecido diputado socialista Alfredo Bravo con el por entonces embajador norteamericano raúl Castro, a quien reveló las torturas sufridas durante su cautiverio y la existencia de personas desaparecidas.

Videla le había "prometido" en 1977 a Carter "una navidad feliz" mientras se sucedían los secuestros y desapariciones de opositores al régimen militar. Los documentos, que corresponden al período entre 1977 y 1980 y constituyen sólo una parte de la totalidad de lo anunciado en marzo pasado, serán entregados a los organismos de derechos humanos y se enviarán además al Archivo de la Memoria para que puedan ser consultados por cualquier persona interesada en el tema.

Así lo informaron el vicecanciller, Carlos Foradori; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el representante Especial para los Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, en una conferencia de prensa que brindaron en la Casa Rosada.

También hay informes sobre el periodista Jacobo Timerman, otro acerca de la familia Deutsch, un borrador de un informe sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina, una carta de Emilio Massera a Carter, reportes semanales sobre el conflicto entre la Argentina y Chile por el Canal del Beagle, y un informe sobre la cooperación entre la Argentina y la URSS.

Entre los archivos hay un testimonio de la esposa de Alberto Samuel Falicoff, médico que prestaba servicios en el Hospital de Niños de Córdoba y fue secuestrado y trasladado a la ESMA: el relato de la mujer- también ella fue secuestrada y derivada al mismo lugar- revela la detención y la tortura a la que fue sometido por parte de las fuerzas de seguridad.

La mayoría de los documentos fueron elaborados por la Casa Blanca, por el Departamento de Estado norteamericano y por las embajadas de ese país en Buenos Aires y en otras capitales latinoamericanas.

Los mismos se encuentran en inglés, tal cual fueron entregados por Kerry, por lo cual llevará un tiempo leerlos detalladamente y analizarlos: según informó el Gobierno, además de los casos mencionados, "en los documentos desclasificados existen muchos otros que constituyen un aporte valioso para la búsqueda de la verdad, pero también para las investigaciones en curso en la Justicia".

Al respecto, Avruj anticipó brevemente el contendido de algunos informes, como el caso de un perfil de Videla elaborado por el gobierno norteamericano de aquella época, en el que en los primeros años se lo retrataba como "un hombre moderado y católico", pero con el pasar del tiempo "va cambiando" su percepción, pasando a ser más negativa.

El secretario de Derechos Humanos también detalló que el informe sobre Pérez Esquivel refleja "la disconformidad del gobierno militar sobre su accionar" y mientras hay otro con "críticas a la relación de la Argentina con Rusia", en los años de la Guerra Fría.

También hay otro texto, en el que el Gobierno norteamericano lanzaba "una advertencia" al gobierno de Videla por la situación de los derechos humanos, como el caso de la detención de Alfredo Bravo, y le manifestaba "que eso no le hacía bien a la relación que querían mantener con la Argentina".

Sobre la correspondencia entre Videla y Carter, el funcionario indicó que hay una carta en la que el presidente de facto trataba cuestiones de geopolítica con el mandatario norteamericano y otra en la que el represor lo invitaba al casamiento de su hija "lo cual muestra que la Junta quería congraciarse con el Gobierno de los Estados Unidos", sostuvo Avruj.

En otra de esas cartas, Videla le explica los motivos de su negativa a liberar -por pedido de Carter- a miembros de la familia Deutsch, que habían sido secuestrados y torturados en los campos de concentración La Perla y La Ribera.

Por su parte, el vicecanciller Foradori destacó la entrega de estos archivos desclasificados por parte de los Estados Unidos, en el marco del "reseteado de la política exterior" que encara la gestión de Macri, mientras que Avruj detalló que esperaban la llegada de estos textos recién "un año después de la visita de Barack Obama" a Buenos Aires, de marzo pasado.  

Argentina Carter Reagan and Bush VP Part 1 by EdwardsGajardoGutiérrez on Scribd

Argentina Carter Reagan and Bush VP Part 2 by EdwardsGajardoGutiérrez on Scribd

Argentina Carter Reagan and Bush VP Part 3 by EdwardsGajardoGutiérrez on Scribd




Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar