El Menjunje: Música, Imagen y Movimiento

El día miércoles 31 del corriente a las 21hs actuará La Orquesta Académica y la Orquesta de Ritmos de Fusión de la Escuela de Música de la Provincia (ESM) bajo la dirección de Jorge Diego Vázquez. Junto a las orquestas participará el grupo de música autóctona “Qhirqhiña” y la Banda de Sikuris dirigida por Nino Iporre Quiroga “Yuyai Chasqui”. El Teatro de la Fundación Salta sito en Gral. Güemes 434 será el escenario ideal para la mixtura de expresiones musicales diversas.

Cultura 23/08/2016

En la primera parte del concierto se presentarán los jóvenes solistas Analía Sivila, estrenando la obra Kardinalo para flauta sola del compositor salteño Matías Zorpudes, Rocío Rojas que interpretará la obra para violín solo Sonata Ballade Nº3 de Eugène Ysaÿe. Por otra parte, Juliana Sivila nos deleitará con el Concierto Nº1 para clarinete piccolo y orquesta del compositor alemán del período barroco tardío Johann Melchior Molter. Mercel Grido Pinangedo, interpretará un Madrigal a 5 voces del gran compositor italiano del Renacimiento Carlo Gesualdo versionado para orquesta por el compositor salteño Germán Mercado formará parte de la propuesta sonora.

Además del importante estreno en Salta de la Marcha Nº1 del compositor, director de orquesta y escenógrafo argentino-germano Mauricio Kagel, también se podrá disfrutar de la Danza Irregular del destacado compositor salteño José Juan Botelli con la orquestación de Martín Cardinali. El dúo de Violoncello y Contrabajo "Fantasía-Grotesca" del joven compositor salteño Federico Fernández tendrá su estreno en Salta.

La gala contará con la participación de dos grupo de instrumentos autóctonos interpretando tonos (melodías) tradicionales como la banda de Sikuris Yuyai Chasqui dirigido por Nino Iporre Quiroga y el ensamble de Tarkas “Qhirqhiña”.

Esta última agrupación surge tras la necesidad de explorar la sonoridad de las Tarkas, instrumentos de origen Aymara denominados Anatas en Argentina, que se tocan en tropas - grupos de varias personas tocando diferentes tamaños de tarkas - para carnaval.

Dicha exploración alcanza su integración a la orquesta, con propuestas innovadoras en un cruce estético sin prejuicios como es el caso de los compositores César Vilte en Lamentos y Adrián Liendro en Zamba Andina. Se interpretará además Zamba de Anta arreglada por Lucas Yañez.

Realzando estos colores de nuestras tierras se observará sobre el escenario la muestra “El Mejunje” de Matías Rizzotti, con pinturas e imágenes proyectadas. También como participación especial en danza estará Laura Rubelt interpretando la Zamba de Anta y el dúo de Sara Sonderegger y Francisco Seoane en Danza Irregular.

Cabe recordar que el propósito de las orquestas de la ESM es promover a los jóvenes intérpretes de la región, generando un espacio sin fronteras dentro del ilimitado mundo sonoro, aportando versiones originales, como así también una experiencia musical renovada con arreglos de música universal y popular y composiciones originales de creadores salteños.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día