“Los niños reproducen el modelo familiar en el que fueron educados y el sistema social ampliado”

Fueron las declaraciones de la psicóloga Julieta Torres sobre bullyng.

Sociedad 27/08/2016

En Hora 7 Radial por FM Noticias 88.1, la psicóloga Julieta Torres analizó las características del acoso escolar conocido como bullying. Explicó que una de las medidas de prevención más importante es la confianza y autoestima generada en el niño desde el seno familiar, ya que a partir de allí se logra que sea capaz de hablar, primeramente, con los adultos significativos para él.

También hizo hincapié en las responsabilidades de la escuela, desde donde se debe detectar esa problemática y generar los resortes para actuar, recurriendo al equipo interdisciplinario de la institución. “Siempre hay que escuchar al niño, respetarlo, y hablar con los padres para ayudarlo como una herramienta de prevención. Hay que educarlo en este sentimiento de verdadera confianza y autoestima, de que nadie puede tocar su cuerpo ni maltratarlo, y tiene que saber que del otro lado va a haber un adulto que lo va a escuchar y que va a creer en su palabra”, enfatizó.

En ese sentido indicó que las primeras señales para detectar la situación pueden ser la negativa del niño para asistir a la escuela, sentimientos de tristeza y el dejar de hacer actividades habituales y juegos y subrayó: “Cuando detectamos que un niño está perdiendo la capacidad de jugar es un semáforo en rojo que tenemos que tener en cuenta”. Señaló que el mayor índice de vulnerabilidad se da en niños pequeños o que están entrando a la adolescencia, así como en aquellos que poseen alguna característica diferente a la del grupo. Además precisó que estadísticamente se dan más casos en mujeres que en varones.


“Estos niños que ejercen bullying, que son niños en crecimiento, tienen rasgos distintivos de alguna psicopatología, como la falta de empatía, es decir, la capacidad de ponerme en el lugar del otro”, sostuvo la profesional aunque aclaró: “Los niños reproducen el modelo familiar en el que fueron educados y el sistema social ampliado. Vivimos tiempos violentos donde se impone el más fuerte sobre los valores como el respeto al otro, a la naturaleza y al ser en general”.


Es por ello que puso énfasis en rol de la escuela como la responsable de formar aspectos importantes de la socialización y resaltó también la necesidad de aplicar sanciones reparadoras. “Hay que trabajarlo desde la psicología, desde el afecto y la revinculación”, dijo y finalizó: “Nada puede hacer la escuela si no hay un compromiso de la familia”.

Fuente: Parte de Prensa

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