#ReinaEstudiantes: La polémica llegó al Consejo Federal de Educación

La temática abordada por InformateSalta sobre si todavía es válido realizar una elección donde los requisitos no concuerden con la realidad o con los valores que se busca fomentar en los jóvenes, llegó a la mesa de discusión de los diferentes ministros de educación del país.

Sociedad 19/09/2016

El próximo 23 de septiembre se realizará la elección nacional de la Reina de los Estudiantes en Jujuy. De esta manera culminará el mes del estudiante en todo el país, el cual se caracteriza por las distintas elecciones en colegios públicos y privados para llegar a obtener una representante provincial. Si bien se trata de una tradicional fiesta, este año se volvió a plantear cuál es el verdadero sentido de estas actividades que terminan siendo un mero concurso de belleza, a pesar de los esfuerzos por intentar transmitir otros valores.  

La ministra de Educación, Analía Berruezo, en diálogo con InformateSalta manifestó que la  temática se encuentra instalada en la agenda de temas en el Consejo Federal. “En la última reunión conversamos con la ministra de Jujuy y de Ciudad autónoma porque la normativa nacional es de Jujuy y porque entre los mismos ministros hay diferencias en lo que establece la misma”.

En este sentido, Berruezo admitió  que la discusión no será ágil debido a que se tratará temas que tienen ver con las ideas de la sociedad.  “Se está conversando si es importante continuar o no con la elección de la reina y si se continúa ver de fortalecer algunas acciones sociales y que algunos requisitos sean flexibles”.

Además, la  ministra de Educación manifestó a InformateSalta que no se encuentra en total acuerdo con la modalidad de elegir reinas de los estudiantes sólo por la belleza. “Me parece que la elección tiene que ver con otras cosas, hay fortalezas de los chicos en los trabajos sociales que te sorprenden”.

De esta manera, para la funcionaria sería mejor promover la elección de grupos de jóvenes destacados por alguna labor social y/o comunitaria. “Hoy la sociedad tiene que empezar a fomentar el interés por el otro desinteresado, quizás la fiesta del estudiante se pueda hacer de una manera en que se busque el interés de los chicos por el otro. Creo que a ellos también les va a gustar” finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día