Carreros a foja cero: Iniciarán un nuevo empadronamiento

Cuando lo que se busca es que las ordenanzas vigentes se apliquen, y el proceso de reconversión de esta actividad comience de una vez por todas, se anunció la realización de un nuevo censo para saber quiénes y cuántos son.

Legislativa 13/10/2016

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria de ayer, los ediles realizaron un cuarto intermedio para recibir a un grupo de proteccionistas de animales que se hicieron presente en el edificio legislativo. El caso de Vicente, el caballo que se desvaneció en la calle tirando un pesado carro reabrió la polémica y la falta de soluciones tanto para el maltrato animal como de decenas de familias abocadas a una actividad exclusiva.

Al referirse a la situación de los carreros y el uso de caballos para tiro de vehículos, el sector coincidió en solicitar a los ediles el acompañamiento para la implementación de las Ordenanzas vigentes, a fin de erradicar el uso de estos animales como medio de tracción.

Ricardo Villada informó que el Intendente y el Secretario de Medio Ambiente decidieron iniciar un nuevo empadronamiento que dispone la normativa, en un plazo de 90 días. Recordemos que en el año 2010 ya se hizo uno.

“Esto permitirá contar con un registro fehaciente y encontrar una solución para que puedan seguir trabajando sin usar los carros tirados por caballos. Hay que ver la realidad de cada una de las familias, algunas seguirán trabajando con vehículos automotores y otros mutarán de actividad, en cualquiera de los casos el Estado debe estar presente”, explicó. Dejó en claro además que “quienes no se empadronen no podrán recibir este apoyo”.

Opiniones y rechazo de Freddy Flores

Carmen Céspedes, integrante de Animalistas Independientes y Fundación San Roque, expresó: “Existe una Ordenanza desde el año 2011 pero no se está cumpliendo. Esto genera que debamos accionar a través de la Ley N° 14346 -de Maltrato y Crueldad hacia los animales-, y con esto se abre el debate porque generamos la quita de la fuente de trabajos a los carreros; ya que al realizar la denuncia por maltrato animal, el caballo queda judicializado y no puede entregarse a su dueño”.

Nicole Sasso, integrante de Animalistas Unidos de Salta, comentó su experiencia: “Hemos visitado a familias carreras y les dijimos que queríamos trabajar en conjunto. Había gente que estaba muy conforme con la posibilidad de que se les otorgue dinero para poner una verdulería, otros preferían el camión rastrojero. Yo les propuse hacer una cooperativa y ellos estaban contentos con la iniciativa, incluso creamos una lista con las familias interesadas. Todo este avance se desvaneció con la intervención de Freddy Flores, quien los convenció para que cambien de parecer. A él no le conviene la independencia de los carreros porque lucra con ellos”.

Como se puede ver, cualquier solución está lejana, hay pocos puntos en común, y desde el Municipio se volvió todo a foja cero: saber quiénes y cuántos son. En fin...

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día