Madres contra el paco: "Los chicos se inician a los 8 años"

"La edad de los chicos que consumen es cada vez menor, a los 8 o 10 años empiezan con el Poxirán y con bebidas alcohólicas", denunció Susana González, referente de Madres en Lucha contra el Paco. "La droga se vende como caramelos".

Sociedad 13/10/2016

En Hora 7 Radial por FM Noticias 88.1, Susana González, referente de Madres en Lucha contra el Paco, opinó: “Lo importante es que la sociedad tome conciencia de que este es un flagelo que está matando a dos generaciones”. Además remarcó que se trata de un hecho que no es tan conocido en Salta como en otras provincias y alertó: “La edad de los chicos que consumen es cada vez menor, a los 8 o 10 años empiezan con el poxirrán y con bebidas alcohólicas”.

Añadió que esta lucha iniciaron hace 10 años y los medios fueron los únicos que nos escucharon. "El gobierno hace oídos sordos a los requerimientos de las madres, que solamente pedimos que cumplan con su tarea de prevención y contra el microtráfico”, manifestó.

Por su parte, Norma Santillán, también referente de la organización, sostuvo: “Lo que le pedimos al gobierno no es que se haga cargo de nuestros hijos, porque no queremos niñeras, lo que queremos es que se declare una emergencia juvenil para nuestros jóvenes, porque estamos viendo que nuestros hijos se siguen matando día a día”. Y agregó: “Creo que nos echamos mucho la culpa, cuando el gobierno y nosotros como sociedad no queremos aceptar lo que está pasando, que están vendiendo droga como caramelo y que es fácil conseguirla. En la misma escuela terminan cayendo en este flagelo”.

Un lugar de recupero

Por otro lado, se refirió al Centro de Desintoxicación, que cuenta con 10 camas y es voluntario, y dijo: “Los Juzgados de Menores tienen que trabajar ya, no esperar 5 o 6 meses para darle a una madre la protección de persona para poder internar. Porque cuando lo quieren internar no hay lugar o te cobran de 4 a 8 mil pesos”.

Asimismo, aseveró: “No hay límites de edad, tenemos papás de 45 o 47 años que se han vuelto adictos, quizás por la situación crítica que está pasando Argentina y Salta. Hace muchos años nosotros éramos muy humildes, pero no existía la droga”. “Hay muchos chicos que están bajo tierra y esas mamis siguen luchando. Hay muchos chicos que ya no están y muchos que siguen en las calles, como las famosas ranchadas de Norte Grande, San Benito, Solidaridad, la zona sudeste, la zona roja de la adicción”, lamentó.

“Estamos jugadas”

“Muchas veces como denunciantes hemos tenido amenazas y demás, pero con Susana ya estamos jugadas”, señaló Santillán quien destacó: “Hace años que venimos trabajando y si lo empezamos fue por el dolor de nuestros hijos. Mi hijo ya está recuperado pero no por eso voy a dejar de ayudar. Hay casos de mamás que tienen 5 chicos adictos, vive en barrio Fraternidad. La veo llorar y ella me dice: ‘Ya no doy más’. Por eso le pido al gobierno que por favor ayude a esta mami”.

En tanto que González denunció: “Nosotras siempre dijimos que en la zona sudeste se vendía droga y había cocinas. Conocemos la zona de punta a punta, conocemos el bajo, 20 de Junio, la zona norte, el Grand Bourg. Así que el gobierno no nos puede decir que no hay zonas liberadas porque sí hay zonas liberadas y hay policías que se dan la mano con el vendedor y pasan a cobrar su canon”, y consideró que debe una “purga” de arriba hacia abajo en la institución policial. “Hay gente que entra a la policía por vocación y gente que entra por necesidad, el que entra ro necesidad es un hecho que se prende”, declaró.

“Este flagelo viene golpeando cada día más y más. Tenemos jóvenes de zona sudeste que son adictos y se están volviendo transas a cambio de droga. Es una emergencia juvenil que se está pidiendo para que nuestros jóvenes se inserten en la sociedad”, finalizó Santillán.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día