¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en el verano?

En una entrevista en exclusiva con InformateSalta, la jefa del servicio de pediatría del hospital Público Materno Infantil, Susana Balcarce, te cuenta cómo prevenirlas y qué cuidados necesitan.

Salud 18/01/2017

De una semana a otra tuvimos 100 casos de diarrea en el hospital” dijo a InformateSalta la jefa del servicio de pediatría del hospital Público Materno Infantil, Susana Balcarce para referirse a la patología más frecuente durante el verano.

La diarrea es la enfermedad de mayor consulta y es una de las causas principales de mortalidad infantil, entonces es muy importante que la mamá sepa que precauciones tomar”, explicó la profesional.

Los cuadros de estas características son comunes en esta época del año y son provocadas por virus, las bacterias y hasta transgresiones alimentarias  con el conocido síndrome urémico hemolítico, señaló.  

Doctora Balcarce

“Cuando aparece el cuadro de diarrea, esta se acompaña de vómito, de fiebre entonces es muy importante que la mamá sepa que los primeros síntomas de este cuadro gastrointestinal son los mencionados y que los niños no quieren comer, están irritables con dolores tipo cólicos y necesitan ser hidratado”, apuntó.

Los episodios de diarreas duran de tres a 10 días, “se trata de deposiciones líquidas, tienen un tiempo de evolución en el organismo, son muy contagiosas y es más frecuente en los lactantes, a veces son provocadas por el rotavirus que ya tenemos las vacunas”.  

Ante la aparición de estos síntomas las mamás “les debe proporcionar líquido  porque las diarreas son frecuentes, numerosas y de gran cantidad, entonces los niños se deshidratan y puede llegar a haber muerte por diarrea y deshidratación grave”, advirtió la médica.

Bebe

Finalmente explicó que si bien es muy importante hacer la consulta médica, “la diarrea no necesita antibiótico, lo que necesita es la hidratación por eso los médicos les dan las sales de rehidratación que son gratuitas y las entrega el ministerio, que reponen la sal y el potasio todo lo que se elimina por las deposiciones”.

También resaltó la importancia de mantener la lactancia materna por lo menos hasta los seis meses de vida, por los grandes beneficios que proporciona a los bebés.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día