Familias salteñas que viajaban a Iquique temen pasar la noche en la cordillera

Gendarmería Nacional informó que se procedió a inhabilitar el Paso internacional de Jama por acumulación de hielo y nieve. Hubo vehículos atrapados. Temen pasar la noche con temperaturas bajo cero.

Internacionales 23/01/2017

Las malas condiciones climáticas obligaron al cierre del paso fronterizo Jama en la provincia de El Loa, región de Antofagasta, y Jujuy en Argentina.

Así lo dispuso este lunes la Dirección regional de Vialidad considerando que la ruta del paso fronterizo se encuentra cubierta de nieve debido a las intensas variaciones climáticas que han afectado a gran parte de la cordillera en las últimas horas. Durante la madrugada de hoy, personal de vialidad, Carabineros y Bomberos rescataron un total de 17 vehículos que estuvieron atrapados en medio de la nieve en el paso internacional de Jama.

Las complicaciones más graves están en los kilómetros 40 y 60, así como también del km 80 al 110 donde hay varios camiones que están atravesados en medio de la ruta. Es necesario señalar que si bien Vialidad está trabajando para el despeje de la ruta, es difícil que esto ocurra en las próximas horas puesto que a esta hora está nuevamente nevando, situación que se podría extender hasta el próximo jueves en Antofagasta, según informe de Metereología.

Varados y rescatados

Por intensas nevadas y aumento en los caudales de los ríos más de 15 vehículos fueron rescatados hoy en los pasos internacionales de la provincia de El Loa, informó el sitio biobiochile.cl. 

Personal de vialidad, Carabineros y Bomberos rescataron un total de 17 vehículos esta madrugada al verse atrapados en medio de la nieve en el paso internacional de Jama.

Al interior de las máquinas rescatadas se trasladaban un total de 51 adultos y 13 menores quienes permanecieron por varios minutos atrapados en las unidades en medio de la nieve.

A esta hora, nuevamente se encuentra nevando en el sector de la cordillera debido a este fenómeno del invierno altiplánico.

Además, en San Pedro de Atacama, se produjo la ruptura de una matriz de agua potable debido al aumento del río, lo que significa que los habitantes del sector mantienen escasa agua potable para el consumo humano.

Autoridades han advertido que este fenómeno se extenderá al menos hasta el próximo jueves con intensas nevadas desde Arica hasta Atacama.

Esto aumenta el temor de las familias que se encuentran en estos momentos sin poder continuar viaje hacia o desde Iquique, donde pensaban veranear. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día