Paritaria docente: El gobierno anunciaría una contraoferta
A pesar del feriado, las negociaciones salariales iniciarán hoy a las 14:30 en Casa de Gobierno entre los gremios docentes y la cartera económica del Gobierno provincial.
Gobierno28/02/2017Las reuniones iniciarán con la Intergremial, luego la Asociación Docente Provincial (ADP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Si.T.E.P.Sa .
El ofrecimiento que se hizo al sector docente fue de un 17% en dos partes, un 10% con el sueldo de febrero (es decir, a percibir en marzo), y un 7% más con los haberes de julio.
No obstante, como se informó en Nuevo Diario, se estima que hoy habrá una contraoferta desde el ámbito gubernamental, cuya cifra se develará durante el encuentro entre las partes.
Rechazo a la oferta inicial
En este marco, en asamblea que se llevó a cabo el sábado pasado, las bases del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Si.T.E.P.Sa) rechazaron el ofrecimiento salarial. Se declararon también en estado de asamblea permanente.
En la oportunidad Si.T.E.P.Sa exigirá que se cumpla con el cronograma de saneamiento de grilla y recomposición de horas cátedras establecidas en el decreto 883/2015, según indicó a Nuevo Diario Sergio Coronel, secretario gremial.
"Queremos que los aumentos y actualizaciones salariales impacten en el sueldo básico, que los porcentajes de incrementos salariales previstos para este año se ajusten a los verdaderos valores que produjeron la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos, que surge del 31% otorgado por la Provincia y el 42% real de inflación interanual del 2016; más el 24% previsto para el presente año 2017", sostuvo el sindicalista.
También otros sindicalistas que representan a los docentes plantean que el incremento debe oscilar entre el 25% y el 35% hasta julio.
Docentes salteños adheridos al paro
La facción gremial docente determinó también adherir al paro nacional decretado por los gremios del sector con representación federal, que se llevará a cabo el 6 y 7 -cuando deben comenzar las clases- si el Gobierno nacional persiste en su decisión de no convocar a la paritaria nacional y mantener el "techo" del 18 por ciento para discutir salarios.