Colocarán una escultura del Cuchi Leguizamón la calle Caseros

La escultura del músico en tamaño natural, se ubicará en la recova del Cabildo. Se trata de un proceso de co-creación entre la interpretación del escultor y la subjetividad de los que lo conocieron.

Cultura 14/01/2015

En estos días, la escultura del Cuchi Leguizamón recibe los últimos toques de cincel para que su figura quede definitivamente instalada en la calle Caseros, frente a la Plaza 9 de Julio.Hablamos de la obra del escultor cubano Alexander Guerra quien, con la mirada bañada de recuerdos de los hijos del compositor, logró trasladar los detalles a la talla.

La iniciativa, que surgió del arquitecto Jorge Nieto, se aprobó en el Concejo Deliberante en septiembre del año pasado, cuando se cumplieron 97 años del nacimiento del músico. Por otra parte, cabe recordar que el 27 de septiembre de este año se cumplirán quince años de su muerte.

"Comencé a trabajar sobre las fotografías y material seleccionado para lograr una escultura lo más fiel posible. Es lo que hice con la del papa Juan Pablo II, ubicada en el acceso a la Curia. A la del Cuchi también la cerraremos con bronce", anticipa Guerra, el escultor cubano radicado en Salta.

La medida de la estatua es en tamaño natural, "algo muy de moda en los últimos años en Europa y parte de América. La intención es que esté al nivel de las personas y puedan interactuar con ella, como ocurre en Buenos Aires con Alberto Olmedo o Mafalda, por mencionar algunos casos. Es un cambio de paradigma respecto de aquellas que antes se ubicaban en monumentos o pedestales y ahora están al lado de la gente", explica.

Los detalles
El boceto inicial imaginó a Gustavo Leguizamón sentado, y así se hizo. Seguramente, cuando esté sobre los adoquines de la vereda del ex bar El Farito, su lugar preferido para disfrutar de empanadas y un vasito de vino con los amigos, todos se llevarán una foto "compartiendo" una mesa imaginaria con el poeta.El modelado en arcilla está casi listo y, durante la semana, Guerra retocó la sonrisa del Cuchi según los datos familiares. "Es un personaje muy importante, público y también contemporáneo a mucha gente que lo recuerda con admiración. Esto genera que los salteños se sientan, de alguna forma, 'propietarios' de la figura de Leguizamón. Es en el proceso de modelado de arcilla donde hacemos los ajustes para sacar un molde de yeso, y el fundidor, Hugo Quispe, con un molde de arena vierte el bronce para ensamblar las partes", explica brevemente el proceso.

"En la reciente visita de la familia, todos coincidieron en que las proporciones son correctas y solamente corregí detalles de la sonrisa. A partir de allí, como artista, voy acercándome al paradigma de este personaje que, subjetivamente, permanece en la mente de quienes lo conocieron. Cada escultor pone su impronta en sus obras y, en este caso, le quité cualquier atisbo de formalidad a un hombre que, por lo que estudié, combinaba en sí dos aspectos muy marcados: el de artista popular con el de artista ilustrado”, detalló el artista.

Guerra agrega que “Gustavo Leguizamón podía hablar de Nietzsche o de las corrientes filosóficas más importantes, conceptualizar sus obras musicales de forma fuerte e intensa y, al mismo tiempo, charlar con cualquiera como si estuviera en una peña o carpa carnavalera. Mi imagen es la de un intelectual descontracturado y eso es lo que intenté transmitir en la talla, con rasgos de naturalidad y no de formalismo".

Se le incorporará un código QR: direccionando un celular a la escultura, se podrá escuchar la música del Cuchi Leguizamón.
La talla recreará en el imaginario colectivo la vivencia de compartir una mesa con este gran ícono de la cultura salteña.

El artista: Alexander Guerra (38) es cubano, radicado en Salta hace 8 años donde se casó y nacieron sus dos hijos. Es docente en la Escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera".

Fuente: El Tribuno On Line

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día