Salta marchó por los derechos de la mujer y contra la violencia de género

Mujeres de diferentes agrupaciones y organizaciones se manifestaron ayer por el centro de la ciudad. “Vivas nos queremos” fue uno de los lemas que levantaron en las pancartas. La manifestación se enmarcó en una iniciativa que se repitió en 50 países. Se registraron incidentes.

Sociedad 09/03/2017

Las mujeres de todo el mundo salieron a marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y las también salteñas fueron parte del reclamo mundial por sus derechos. Pasada las 17 de ayer, se concentraron en el mástil la Plaza 9 de Julio mujeres de diferentes organizaciones, madres con sus hijos, amigas, mujeres mayores, todas movilizadas por una misma causa, marchar por sus derechos.

La sociedad salteña se encuentra sensibilizada por los constantes hechos de violencia de género, en lo que va del año se registraron 7 femicidios. Un día antes de la marcha, fue encontrado un nuevo cuerpo sin vida de una mujer en el río Vaqueros, y las mujeres que asistieron a la marcha se levantaron pidiendo justicia y acabar con la violencia de género, bajo el lema “vivas nos queremos”.

La concejal Frida Fonseca afirmó a El Tribuno que si bien existe compromiso, se debe realizar un trabajo más de campo. "La gente no ve lo que se hace o no se sabe cómo llegar para ayudar con sus necesidades. Es por eso que se debe ir a los barrios", destacó la concejal.

La licenciada Irma Silva reclamó por la contención de las mujeres que denuncian violencia, mientras un grupo de docentes pidió la aplicación de la ley nacional de educación sexual. Entre los manifestantes también se contó a Verónica Guantay, madre de Daniela, la joven desaparecida hace 7 días y que se sospecha fue víctima de violencia de género. "Solo pido Justicia para mi hija", dijo.

Pasadas las 20 los manifestantes se desconcentraron en medio de cánticos y bailes.

Incidentes y agresiones

A la marcha convocada mundialmente, también asistió la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Caletti. La funcionaria fue increpada por algunas mujeres que directamente le pidieron que se retirara de la columna que caminaba por el centro de la ciudad. 

En consecuencia, tuvo que dejar la marcha luego de caminar unos minutos más. Caletti lamentó que estos episodios se produzcan en el marco de una marcha por los derechos de la mujeres y contra la violencia. 

En tanto, en Buenos Aires, la convocatoria terminó con un grupo de manifestantes que prendió fuego frente a las vallas que protegían la Catedral y se generaron corridas e incidentes. Hubo enfrentamientos con la policía y la tensión creció cuando un joven exhibió una bandera del Vaticano y fue golpeado por algunos de los más exaltados.

Un final que empaña la que había sido una jornada pacífica, en la que miles de personas se movilizaron por el Día Internacional de la Mujer.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día