Por primera vez se atendió un parto en un operativo de vuelo sanitario

El nacimiento se produjo a poco de abordar la aeronave que llevaba como paciente a una mujer desde el paraje El Traslado (departamento San Martín) al hospital de Tartagal.

Gobierno 10/01/2015

La Dirección de Aviación Civil, realizó el martes 6 el traslado sanitario de Cristina Pedro, una mujer embarazada que se encontraba transcurriendo un trabajo de parto prolongado que hacía suponer sufrimiento fetal. Ante este diagnóstico se dispuso su derivación desde el Paraje El Traslado hacia el aeródromo de Tartagal para la intervención de un especialista y la complejidad requerida en el hospital local Juan Domingo Perón.

La tripulación del helicóptero sanitario Bell 429 LV CYG, con base en el aeródromo de Tartagal asistió a Cristina que, con la atención del médico y la enfermera, completó su parto en el helicóptero,
poco antes de emprender el vuelo, arribando madre e hija en buen estado de salud.

Aviación Civil Salta, en conjunto con las tripulaciones Aeromédicas del SAMEC, realiza traslados aéreos sanitarios gratuitos a los habitantes de la Provincia de Salta que no poseen cobertura social y que requieren derivaciones a centros médicos de alta complejidad, además de la asistencia social en distintos tipos de emergencia.

Eric Ortiz, jefe de operaciones de la Dirección de Aviación Civil, informó que en 2014 fueron 520 los pacientes trasladados en vuelos sanitarios, evacuaciones aéreas y rescates. Destacó que se realizaron casi 60 horas de vuelo en tareas de apoyo a la comunidad, lo que permitió el traslado de más de 10 toneladas de medicamentos y víveres en zonas del Chaco Salteño aisladas por las lluvias estivales y combustible para abastecer la usina eléctrica de Los Toldos. A ello se suma el lanzamiento de 98.600 litros de agua en distintos focos de incendios forestales.

Estas cifras muestran un nuevo record en la gestión desarrollada desde el organismo
. En el año 2013 ya había sido un record histórico para Aviación Civil Salta, con un total de 498 salteños asistidos en este tipo de vuelos, superando el 2014 con el traslado de 520 personas.

Aviación Civil Salta es un organismo oficial de la Provincia de Salta, creado para atender las necesidades de traslados aéreos del estado provincial y contribuir al fomento aeronáutico en la Provincia de Salta.

Junto al SAMEC, desarrolla uno de los mejores servicios de rescate y evacuación aérea sanitaria del país y Latinoamérica, operando una de las más modernas flotas del país de tres helicópteros y dos aviones, todas aeronaves polivalentes equipadas con Unidades de Terapia Intensiva para adultos e Incubadoras de Neonatología y con capacidad de ser configuradas en pocos minutos para permitir cumplir con todas las misiones que se requieran.

La Dirección de Aviación Civil Salta también colabora con otros organismos de la Provincia. Con la Policía a través del Sistema 911 y con Defensa Civil en el apoyo a la población de Salta que enfrenta desastres naturales y requiere asistencia humanitaria y también en la lucha contra incendios forestales. 

Fuente: Prensa Gobierno de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día