Conocé cómo prevenir un incendio forestal

Walter Chávez, jefe de Bomberos Voluntarios, recomendó limpiar los predios y terrenos baldíos, y sobre todo no quemar basura. Ante un foco ígneo, llamar al SE 911, y evacuar el lugar. “El 90% de las causas de incendio son humanas”, dijo.

Sociedad 11/04/2017

Ante la proximidad de una nueva temporada de incendios forestales y pastizales, que ponen en riesgo la integridad física y también las propiedades de las personas, Walter Chávez, jefe de Bomberos Voluntarios, en diálogo con InformateSalta, aseguró que para evitar este tipo de situaciones, se van a realizar campañas de prevención tendientes a concientizar a la población acerca de los riesgos que implica la utilización del fuego.

En ese marco, explicó que es necesario llevar a cabo un método de limpieza de predios, terrenos y baldíos, y sobre todo no quemar basura, a lo que agregó que los ciudadanos, deben comunicarse en forma inmediata al sistema de emergencias 911 para que active el protocolo y se despachen los equipos necesarios a los efectos de extinguir el fuego y en caso de existir riesgo para su integridad física, inmediatamente evacuar el lugar.

Con respecto al protocolo, explicó que en primera instancia se da intervención a la subsecretaría de Prevención y Emergencias  para no desplazar unidades pesadas, y en caso que la proporción del siniestro sea mayor, inmediatamente se convoca a la Brigada Forestal y equipos de Bomberos.

También explicó que las condiciones favorables para que se origine y se desarrolle un incendio forestal está dadas por las altas temperaturas, la baja humedad, y los vientos que hacen que el fuego se inicie rápidamente, y se propague en forma descontrolada.

Por último, sostuvo que el 90% de las causas que originan un incendio son humanas, ya sea por negligencia, de forma intencional o por desconocimiento. “Han ocurrido pérdidas de bienes materiales de personas que han prendido fuego para desmalezar, para limpiar un terreno o para quemar basura y lamentablemente el viento les jugó una mala pasada”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día