Plaga en dique Campo Alegre: ¿Qué es, cómo llega y cómo se puede erradicar?
El biólogo Pablo Campos explicó a InformateSalta que se trataría de la planta acuática Salvina Molesta que cubre el espejo de agua. Conocé los detalles en esta nota.
Sociedad27/04/2017Luego de que se conociera de que una plaga, compuesta por una planta acuática llamada Salvina Molesta, amenaza las aguas del dique Campo Alegre, desde InformateSalta decidimos indagar un poco más acerca de qué es, cómo llega y cómo se puede erradicar.
En este sentido, dialogamos con el biólogo Pablo Campos, quien comentó que se trata de una planta que por general crecen en los embalses, que se reproduce fácilmente a través de pequeñas partes o de semillas. “Las semillas suelen durar mucho tiempo, inclusive soportan períodos largos de sequías. Vuelve el agua, vuelven a germinar las plantas y continúan su ciclo. Y eso genera problemas,” dijo a este medio.
En lugares como ese espejo de agua, no tiene ningún tipo de control y al tener todos los nutrientes que necesitan crece velozmente y comienza a proliferarse, generando una acción negativa en el ambiente.
¿Cómo llegan a los embalses?
Muchas de ellas se utilizan de manera ornamental. Es una planta que se que se comercializa en los acuarios, y hasta en los viveros, para poner como adorno en las peceras o en los estanques que pueden hacerse en las casas.
No es originaria de Argentina, sino que se trajo de otros países y fue esparciéndose no solamente en los lugares controlados, sino que llegó a represas y son las aves las que se encargan de dispersarlas, porque las semillas se adhieren a las plumas.
“Están durante todo el año, salvo en lugares donde hay heladas. Suelen deprimir las poblaciones al mínimo, pero cuando eso ocurre ya dejaron sus semillas y cuando empiezan a haber de nuevo temperaturas elevadas, ya empiezan a aparecer nuevamente. Se traducen en un terrible dolor de cabeza,” explicó Campos a InformateSalta.
¿Cómo se pueden erradicar?
Si bien se pueden tratar con agroquímicos, el biólogo indicó que no sería lo óptimo para este dique, debido a que se trata de una reserva de agua potable. “Las plantas no todas mueren y por otro lado es un factor de riesgo porque contamina el agua y mueren peces.”
Otra posibilidad, es hacerlo a través de la erradicación mecánica, con la ayuda de dos o tres embarcaciones que deberían arrastrarlas hasta la orilla y posteriormente recogerlas. “Hubo experiencias para elaborar biodiesel para generar algún tipo de alimentos para animales, pero sin lograr objetivos redituables, no es una planta que sea útil frente a otras alternativas.”
Finalmente, Campos subrayó a InformateSalta que cualquiera de las alternativas para controlar las plantas se traduce en un costo adicional. “Es una operación que se tiene que dar todos los años y tener personal disponible,” concluyó.
Cabe recordar que desde área de Biodiversidad y Recursos Hídricos de la provincia, ya intervienen en el dique Campo Alegre para tratar de controlar la situación.