El voto definitivo en Francia: Macron, amplio favorito en todas las encuestas

Los cuatro sondeos de las firmas más respetadas le otorgan la victoria por 62% contra 38% frente a la líder xenófoba Marine Le Pen. El futuro de la Unidad Europea, eje crucial del comicio.

Internacionales 07/05/2017

Los franceses comenzaron a votar este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para decidir quién gobernará el país en los próximos cinco años. 

Un masivo y coordinado hackeo cibernético de documentos y mails sobre el candidato favorito, Emmanuel Macron y su partido En Marcha que busca desestabilizar el resultado y los comicios mismos, en plena veda electoral.

Todas las sospechas de los macronistas están sobre Rusia, que apoya y financia a la candidata xenófoba Marine Le Pen del Frente Nacional, y ya buscó perjudicar a Hillary Clinton en la elección norteamericana, informó Clarín. 

La Cámara Electoral ha advertido a la prensa de “no publicar ningún documento" vinculado al hackeo porque “es un delito criminal”, que están investigando. El hackeo incluye documentos contables, información personal, mezclado con documentos falsos, que ya circulan en las redes sociales desde la medianoche del viernes vía un link de WikiLeaks y que fueron denunciados por En Marcha en un comunicado, dos minutos antes de la medianoche del fin de la campaña. La prensa francesa publicó la información durante la madrugada, después que otros medios del mundo se hicieron eco. El temor para ellos era violar la ley electoral y debieron consultar a sus abogados.

El voto definitivo en Francia: Macron, amplio favorito en todas las encuestas

Al menos 47 millones de electores van a decidir con su voto dos visiones de país: una Francia pro europea, desbloqueada, y pragmática del liberal social Emmanuel Macron del nuevo movimiento En Marcha o el neopopulismo de ultraderecha, que busca sacarla del Euro y cerrar sus fronteras, que encarna Marine Le Pen. El voto de los franceses será la respuesta europea a esta ola de populismo de Donald Trump, reencarnado en el Brexit británico en la Unión Europea y que hoy amenaza su unidad y sus cimientos. La elección francesa diseñará la futura Europa.

El secreto estará en los votos en blanco, los abstencionistas y los votos nulos en este balotaje electoral, donde al menos un 18 por ciento del electorado no quiere votar ni a uno ni al otro.

Los cuatro sondeos más respetados otorgan la victoria a Macron por 62% contra el 38% de Le Pen. Ipsos-Sopra Steria difundió el suyo último. Le otorga 61,5% de intenciones de voto al centrista y 38,5% a Le Pen pos debate presidencial. Con una participación estimada de 76%, la encuesta indica que 46% de los electores de François Fillon votarán por el candidato de En Marcha y el 28% por Le Pen. El 51% de los electores de Melenchon, optarán por Macron y 11% por el Frente Nacional.

El voto definitivo en Francia: Macron, amplio favorito en todas las encuestas

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día