“Hay que trabajar para que Güemes tenga el lugar que merece en la historia”

Lo dijo Felipe Pigna durante la entrevista que brindó a InformateSalta. El historiador lo definió como uno de los 3 grandes de la historia y espera que el feriado nacional por el prócer siga vigente.

Cultura 20/05/2017

Esta noche, el historiador Felipe Pigna, junto al filósofo Darío Sztajnszrajber se darán cita en el Teatro del Huerto, quienes desde las 20 horas levantarán el telón para hablar de “Preguntas de la Historia y Filosofía: Amor, Muerte, Religión y Poder”, junto a un público que debatirá sobre estos y otros temas seguramente.

Previa a su presentación, Pigna brindó una entrevista a InformateSalta, donde además de su disertación en el teatro, se refirió a la figura del General Martín Miguel de Güemes y el legado que el prócer dejó en la historia.

El escritor se refirió al desconocimiento que hay en el país sobre la gesta güemesiana, y que tomó protagonismo en el debate por la sanción del feriado nacional del 17 de junio: “Creo que es básicamente por una enorme ignorancia de la ciudad puerto, con respecto a una de las tres personas más importantes” del pasado nacional, explicó Pigna señalando que espera que el feriado del 2016 no haya sido el único.

san martin belgrano guemes

Sobre los protagonistas más destacados del pasado argentino, no dudó en afirmar que estos tres héroes son José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Güemes, y que “no lo digo yo, lo dicen San Martín y Belgrano”.

El historiador subrayó que el general salteño es un hombre clave, pues “sin Güemes no hay Cruce de los Andes, hubiera sido imposible, porque es el hombre que está atajando 9 invasiones españolas, lo cual creo que es un ‘Record Guinness’ absouto”.

Pigna aseveró que es necesario trabajar “para que se constituya definitivamente a Güemes como el prócer que se merece, el lugar que merece en la historia argentina”, cosa que él hace a lo largo del país en sus disertaciones pese a sentirse un poco solo pero “por supuesto, en Salta es una causa lógica”.

“Yo lo defiendo y hago saber quién es, porque es un acto de justicia”, subrayó el historiador a InformateSalta, no sin antes destacar su figura y su lucha, pese a la falta de apoyo de Buenos Aires, gracias a su “personalidad arroladora”.

pigna

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día