Gira del INT: Llegan las obras ganadoras de la Fiesta Provincial de Teatro de Tucumán

En el marco de la Gira regional NOA del Instituto Nacional del Teatro, se presentarán durante este fin de semana las cuatro obras tucumanas que fueron las ganadoras de la Fiesta Provincial de Teatro.

Cultura 27/07/2017

El Instituto Nacional de Teatro (INT) impulsa un plan de giras para celebrar los 20 años de la creación de la Ley Nacional de Teatro con 20 obras del NOA en Gira.

Las ciudades de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, son el mapa por el cual los diferentes elencos regionales seleccionados empezaron a girar. El plan incluye a 20 colectivos provinciales, 80 representaciones teatrales en salas de teatro independientes y espacios teatrales diversos.

Mientras las obras salteñas seleccionadas salen de gira, el público salteño podrá disfrutar de diferentes dramas, comedias, teatro experimental, obras infantiles y más piezas de otras provincias.

El primer contingente que llega a nuestra ciudad es el proveniente de Tucumán. Las cuatro obras son las que resultaron ganadoras de la Fiesta Provincial de Teatro de Tucumán. Ellas son:

  • Amar Amando del Grupo Teatral Casa de Luján

Se presenta este viernes 28, a las 21.30hs en Salón Auditorium.

Amar amando (o los ojos de la mosca) es un grito desesperado, melodramático y  trágico. Es una ilusión que se vuelve mentira, enfermedad, que se vuelve mortal. Una madre posee una extraña enfermedad de enfermar al ser amado. Cuando la transferencia del deseo se vuelve posesión, cuando la fama y el poder son obsesión y la mentira realidad, la única vía de escape es la muerte.

  • Un tonto en una caja del Grupo teatral Calavera Teatro

Se presenta en Salón Auditorium el sábado 29 a las 20.30 hs. 

Pequeños, Grandes y Notables. La desigualdad entre clases es una ley incuestionable. Un evento único, un Notable invita, el día de su cumpleaños, a un Grande y a un Pequeño, a su casa, a admirar un regalo que acaba de recibir, se trata de una caja, según el remitente, la misma, fue entregada por el Diablo y le permite recibir años de vida de cualquier voluntario que se meta en ella; de aquí en más todo se tratará de un juego de alianzas y engaños hasta lograr que alguien entre a la caja y podamos descubrir si lo que prometía la nota es real.

  • "Mucamas" del Grupo Teatral Ross

Se presenta el sábado 29 de julio, a las 22 hs. en la Sala Mecano de Casa de la Cultura. 

"Mucamas" parte de relatos autobiográficos sobre las empleadas domésticas, todo transcurre en una cocina, en un lugar oscuro y sombrío de la casa, donde las cuatro juegan un peligroso juego. Así, se pone de manifiesto juegos de poder, de cambios de roles y el binomio señora/mucamas o patronas/criada se convierte en un andar sumamente rico e interesante. La cocina: es el lugar donde ellas se encuentran, se desafían, conspiran, se enfrentan.    

  • Amiaire del Grupo Teatral Recovecos

Se presenta el domingo 30 a las 20.30hs en Salón Auditorium.

AMIAIRE se despliega como un relato de imágenes sostenido por la construcción de dramaturgias corporales, basadas en juegos, música, objetos y textos propios de nuestro paisaje. Un recorrido itinerante donde cuatro viajeros en una aventura sin rumbo se lanzan por el noroeste argentino, viajando, rememorando, convocando su pasado, su presente y su futuro; aventurándose por lo desconocido. Ambulantes y desposeídos, sus pocos equipajes son sus recuerdos de infancia, sus sueños y deseos inconclusos que los llevan a continuar y continuar hasta volver al principio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día