Elecciones 2017: Los votantes fronterizos deberán someterse a un sistema de validación

Se trata de un dispositivo para evitar que ciudadanos de Bolivia y Paraguay participen en los comicios de las próximas elecciones. Lo usarán electores para validar su identidad mediante el uso de datos biométricos.

Política 08/08/2017

El sistema de validación biométrica fue presentado por la Justicia Electoral y será obligatorio para electores de localidades fronterizas de seis de las 10 provincias del NEA-NOA (Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta) en las próximas PASO y elecciones generales. La prueba piloto se llevará a cabo en 27 localidades, afectará a 110 escuelas y será utilizado por 362.460 electores que representan un promedio del 9,98% del padrón de cada distrito, publicó el Nuevo Diario.

En Misiones habrá once localidades en donde se realizará el muestreo que afectará a 191.099 electores divididos en 551 mesas, representando el 21,36% del padrón del distrito. Por el contrario, Jujuy será la provincia con menor cantidad de votantes afectados por la prueba piloto (14.516) con un total de 45 mesas.

El listado de localidades en donde se realizará la prueba son: La Leonesa y Las Palmas (Chaco); Corrientes capital, General Paz, Itatí, Ituzaingo y San Cosme (Corrientes); Formosa capital, Clorinda, Lucio Mansilla y Laguna Blanca (Formosa), La Quiaca y Yavi (Jujuy); Candelaria, Corpus, El Dorado, Garupa, Montecarlo, Posadas, Puerto Esperanza, Puerto Iguazú, Puerto Libertad, San Ignacio y Wanda (Misiones); Misión La Paz, Salvador Mazza y Santa Victoria Este (Salta).

Capacitaciones electorales en Salta

En los salones del Tribunal Electoral de la Provincia empleados del organismo capacitan a los integrantes del Centro de Operaciones. En el domingo de elecciones en dicho centro confluirán las consultas y serán quienes deberán resolver las distintas contingencias que pudieran plantearse.

Durante la jornada de ayer se brindó capacitación ciudadana en La Unión, permitiendo que quienes quisieran pudieran practicar en las terminales, con las pantallas reales, tal cual se verán el próximo domingo durante los comicios. La capacitación forma parte del plan desarrollado por el Tribunal Electoral de la Provincia.

El Tribunal Electoral, delegación Metán, realizará mañana a partir de las 18 una capacitación dirigida a los candidatos y fiscales que participarán de los comicios a realizarse el próximo domingo 13.

Esta capacitación estará a cargo de la Coordinadora del Tribunal Electoral en ese Distrito, Valeria García, y se llevará a cabo en el Auditorio de la Ciudad Judicial.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día