Elecciones 2017: Plazo para oficializar listas para diputados nacionales

Los frentes y partidos deberán cumplir con el trámite hasta el lunes, a las 9.30, para oficializar a los aspirantes que lograron el pasaporte para octubre.

Política 31/08/2017

Tras la integración de la junta electoral nacional del distrito Salta, el proceso para la elección de diputados nacionales continuará con el registro y el pedido de oficialización de las listas de candidatos que en las primarias de agosto lograron el pasaporte para los comicios de octubre.

Las juntas electorales de los frentes y partidos tendrán que cumplir con este trámite ante la Justicia Federal con competencia electoral, hasta las 9.30 del próximo lunes 4 de septiembre, confirmó ayer a El Tribuno el prosecretario electoral Juan Pablo Acosta.

La exigencia para el registro de candidatos y el pedido de oficialización están contenidos en el artículo 60 del Código Electoral Nacional (CEN).

juzgados_federal

Señala que las agrupaciones políticas deberán registrar ante el juez electoral las listas de los candidatos proclamados, quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en alguna de las inhabilidades legales.

También está establecido en el Código Electoral Nacional que las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos y en proporciones con posibilidad de resultar electas, caso contrario "no será oficializada" ninguna nómina que no cumpla estos requisitos.

Luego de las primarias del 13 de agosto pasado, en Salta quedaron seis listas de aspirantes para las tres bancas que se renovarán en la Cámara baja nacional en representación de la provincia.

Están en carrera el oficialista provincial Frente Unidad y Renovación, el frente macrista Cambiemos País, el kirchnerista Frente Ciudadano para la Victoria, el izquierdista Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el progresista Frente Popular para la Liberación, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y Salta Somos Todos.

Compromiso Federal fue el único espacio que no obtuvo el piso del 1,5% de los votos y quedó afuera de la elección del 22 de octubre. La Justicia Federal con competencia electoral controlará que las listas de los candidatos hayan sido proclamadas por las juntas electorales partidarias de acuerdo a los resultados obtenidos en las primarias y que se respete el cupo femenino.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día