Para el nuevo centro, Saeta tendrá recorridos cortos

El proyecto municipal obliga a un nuevo paradigma de transporte. Además de los circuitos reducidos, se prevén transbordos gratuitos.

Gobierno10/11/2017

Ya no hay dudas de que la capital salteña tendrá un nuevo paradigma en su sistema público de transporte de pasajeros. Y no habrá marcha atrás, como tantas veces ocurrió en la ciudad, con planes de reordenamiento de tránsito que terminaron en el fracaso. 

Un informe que ayer publicó El Tribuno reveló que los colectivos de Saeta tendrán que dejar de circular por el microcentro indefectiblemente. Esto será así por las obras de refuncionalización que lleva adelante la Municipalidad, que no prevén que pueda pasar el transporte público.

Esos trabajos, que recién están en la primera de ocho etapas, abarcarán 65 cuadras del centro y se programa que terminen a fines de 2019. A medida que avancen, también habrá un cambio paulatino de los recorridos del transporte, según aclaró a este diario el presidente de Saeta, Claudio Mastrandrea. 

"Cuando se vayan comunicando los avances de obras en el centro, nosotros haremos lo propio con los usuarios del transporte público, para que se adapten de a poco a la nueva realidad de la ciudad", explicó el funcionario.

Para esa "realidad" que se viene, la empresa estatal avanza, en coordinación con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y la Municipalidad, en el rediseño de los recorridos de las líneas de Saeta.

 saeta colectivos

 

De acuerdo a lo que adelantó Mastrandrea, las líneas tendrán circuitos más cortos, a excepción de las troncales, que atraviesan la ciudad.  También se implementarán sistemas de transbordos gratuitos para recorrer en dos unidades lo que ahora se realiza en una.

Algunos recorridos serán solo por la zona norte de la ciudad y lo más cerca que pasarán del centro será la avenida Belgrano. Lo mismo ocurrirá con el circuito sur, que tendrá como límite de retorno la San Martín.

Si bien aún no está definido el nuevo esquema de transporte, existe un bosquejo oficial al que accedió este medio en el que se puede ver cuáles son las pautas que se barajan. 

Una de ellas, por ejemplo, es que se pretende alivianar el tránsito de colectivos en la avenida San Martín, para pasar de 346 unidades que circulan por hora en la actualidad a 270 en igual tiempo. 

Lo mismo se proyecta para la calle Santiago del Estero, por la que pasan 113 colectivos cada 60 minutos. Esta cifra se reduciría a 77. Para la avenida Jujuy, en cambio, se planea que haya más tránsito: de las actuales 19 unidades por hora se pasaría a 80. 

Las modificaciones no implicarán una reducción en las frecuencias de los servicios de transporte sino todo lo contrario.

 

"Mientras más cortos sean los recorridos de las líneas, mejor frecuencia van a tener, porque los colectivos darán más rápido sus vueltas", aseguró Mastrandrea. El cambio no se podrá aplicar sin conflictos, ya que los pasajeros tendrán que caminar más cuadras para llegar a las paradas. 

Licitación

Las modificaciones en los recorridos serán incluidas en los pliegos de la licitación que Saeta está confeccionando para el año que viene, cuando terminan las concesiones de las empresas que operan en los ocho corredores del sistema metropolitano de transporte. Las licencias caducarán en julio.

"Para los pliegos estamos contemplando las obras que realiza la Municipalidad y los estudios de movilidad que hizo la AMT. Van a haber líneas más cortas, más dinámicas", adelantó el titular de Saeta. 

En el proceso licitatorio también se pone en juego un servicio en el que se mueven recursos por $1.700 millones cada año.

Restringido 

Los colectivos dejarán de circular por Pellegrini, 25 de Mayo, Ituzaingó, 20 de Febrero, Córdoba, Deán Funes, Lerma y Pueyrredón.

Paulatino

Los cambios en los recorridos se implementarán a medida que avancen las obras que realice la Municipalidad en el centro.

Líneas

Los circuitos de las operadoras de Saeta serán más cortos a excepción de las líneas troncales, que atraviesan la ciudad.

Plazos

Las obras comenzaron en junio y está previsto que finalicen a fines de 2019. Se refuncionalizarán 65 cuadras. El peatón tendrá prioridad.

Nuevas reglas

El 31 de julio del año próximo caducarán las concesiones de las líneas de Saeta. La licitación para reemplazarlas incluirá los nuevos recorridos.

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