Diputados tratarán la rescisión del contrato de Salta Forestal
En la sesión de mañana podría darse media sanción a la rescisión del convenio y el retorno del manejo de la tierra al Estado.
Legislativa01/12/2014Luego de que en el 2011 la Cámara de Diputados conformase una comisión investigadora, cuyas conclusiones determinaron que se declare lesivo a los intereses de la provincia el contrato de concesión por las 316.718 hectáreas que conforman Salta Forestal, en la sesión de mañana podría darse media sanción a la rescisión del convenio y el retorno del manejo de la tierra al Estado.
El autor de la iniciativa es Pedro Sández, quien en reiteradas oportunidades embistió contra dicha concesión, especialmente contra la mitad que le corresponde al agricultor Alfredo Olmedo.
Dicho proyecto establece: "Declarar de Interés Público Provincial y como objetivo prioritario de la Provincia de Salta, el desarrollo biológico, económico y social de las tierras de propiedad de Salta Forestal, garantizando la creación de empleo genuino y el crecimiento equitativo y sustentable de la región".
De esta manera, Sández busca acelerar una situación que se encuentra obstruida en la justicia, ya que en ese mismo 2011, el fiscal de Estado de la provincia, demandó ante la justicia la nulidad del contrato con Ecodesarrollo.
Sin embargo la demanda iniciada bajo el Expediente N° 5075/11, que se tramita en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, "está todavía lejos de resolverse", según expresó Sández, por lo que considera que "la dilación injustificada del proceso judicial coloca a la provincia en un estado de indefensión perjudicial para sus intereses".
En ese sentido el presidente del bloque del justicialismo explicó que “las causales de rescisión más importantes son el incumplimiento del Plan de Trabajo y del Plan de Inversiones y la cesión o transferencia del contrato sin la autorización de la Provincia”.
"Hoy no existe lugar para más postergaciones y se impone materializar el objetivo central del proyecto, el cual fue manifiestamente sometido al interés particular del concesionario, quien lejos de un desarrollo sustentable para la región, persigue sólo un beneficio económico a costa del patrimonio público", fundamentó el legislador representante de Anta.
Fuente: Nuevo Diario de Salta