Recursos Hídricos: "Los diques están mejor que el año pasado"

Iniciado el período estival, el Secretario de Recursos Hídricos, Fernando D'Angelo, manifestó que los niveles superan los del año pasado. Sobre el dique Puerta de Díaz indicó que la situación no es grave, se esperan las lluvias para que logre los niveles normales.

Sociedad 22/12/2017

El nivel de reserva de los diques de Salta es positivo según el balance realizado por el Secretario de Recursos Hídricos, Fernando D'Angelo. Manifestó que, en comparación del año pasado, el nivel de agua es más elevado.

“En el Cabra corral, hoy la cota es de 12.976 , aunque desde principio  de diciembre a hoy bajó 15 cm. Con respecto al año pasado, estamos 1,85 más alto, cuando el promedio histórico de los últimos 10 años es de 1,47. Es decir, estamos más alto que en nivel histórico”, dijo en InformateSalta.

En el caso del Tunal, según señaló D'Angelo, la cota está en 47026, lo cual es muy bueno a esta altura del año.

En cuanto a los diques I y II  de Puerta de Díaz, indicó que ésta es la época donde ambos vuelven a recuperar el agua por la época estival. Días atrás se había alertado sobre la situación crítica que atraviesa este espejo de agua ubicado en Coronel Moldes. 

dique puerta de diaz
Foto: Charly Márquez

El funcionario se refirió a una reunión que se llevó a cabo la semana pasada donde estuvieron presentes miembros de AER, organismo que se dedica a la producción de energía, integrantes del Instituto Nacional del Agua y también miembros del Organismo que Regula las Presas. “Se hizo una presentación de lo que va a pasar con los diques, sobre la colmatación, siempre se hacen modelos de lo que podría pasar ante una posible rotura o erogación de mayor cantidad de agua”, indicó.

La semana que viene se desarrollará otra reunión entre autoridades de Recursos Hídricos de la Provincia y de AES, donde se analizará un resumen y un pronóstico extendido de lo que puede pasar a corto plazo en los diques y cuáles son los niveles de altura a los que se pretende llegar.

En los del dique Campo Alegre, el secretario manifestó que este año no hubo falta de agua y permitió realizar más riegos que el año pasado. Finalmente, el secretario adelantó que, “como pronóstico, tenemos un año con pocas lluvias de mucha intensidad”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día