Buscan expropiar áreas protegidas para construir viviendas

Así lo expresó el ministro de Infraestructura, Baltasar Saravia, quien aclaró que se necesitará la intervención del Congreso. Se trata de terrenos del Ejército y otros ubicados en Parque Belgrano. Además se refirió a la merma de fondos para obra pública. Mirá el balance del año.

Gobierno 26/12/2017

A poco de finalizar el presente año, el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, en diálogo con FM Profesional, realizó un balance del trabajo ejecutado durante 2017, los cambios realizados y los objetivos previstos para 2018.

En ese marco, se refirió a la absorción de Tierra y Hábitat al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). “Hay que trabajar bajo una lógica integrada en materia de atención del déficit habitacional, es decir, que el Estado lleve una solución bajo un mismo prisma a todos los salteños”, sostuvo.

Además se refirió a la necesidad de trabajar en la regularización dominal. "Esperemos el año que viene poder regularizar más de 3 mil lotes”, detalló.

Con respecto a las tierras fiscales, señaló que existe un registro tanto en la Dirección de Inmuebles como en el Fondo de Administración, a lo que se suma un censo general. “En capital particularmente es donde menos ya tierras fiscales existen”, contó.

En la oportunidad, señaló que están trabajando para poder incorporar tierras nacionales al ejido urbano, entre ellas, las ubicadas dentro del barrio Parque General Belgrano y las que son propiedad del Ejército, las cuales se encuentran dentro de un área de conservación. “Se necesitan intervenciones del Congreso para poder desafectar parte de esa tierra para incorporarlas a la urbanización”, dijo.

Sobre la obra pública, manifestó que para el próximo año se presupuesto 6100 millones, mientas que este año fueron 6600, es decir, 500 millones menos. No obstante, señaló que en 2016 eran 3300, es decir, prácticamente la mitad. “El salto enorme fue este año, tuvimos un nivel de actividad que se vio en todos los pueblos de la provincia, lo que queremos es sostener el nivel de actividad”, afirmó.

En relación a las viviendas, señaló que hay en ejecución 4500 y la idea es iniciar en los próximos meses 520 más, a las que se podrían incorporar otras 300 más para el año que viene a través de un convenio con Nación. Además destacó las obras de agua y cloacas en Santa Victoria Este, Dragones, Los Blancos, Morillo, La Unión, y Rivadavia Banda Sur. “Venimos trabajando muy fuerte con el plan Hábitat y también con el plan Bicentenario”, dijo.

Por último, destacó la construcción de la usina del arte y la construcción de ampliaciones en los hospitales de Pichanal y Morillo, a lo que se agrega la firma del acuerdo para construir las defensas del río Pilcomayo. “Es una obra de 105 millones de pesos que se va a incorporar en el presupuesto del año que viene”, finalizó.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día