Murió Javier Yurquina, el hombre que pedía trabajo en la municipalidad de Salvador Mazza

El presidente del Concejo Deliberante de esa localidad, Héctor Ortega, lamentó el fallecimiento de un hombre que murió por tuberculosis y desnutrición. Acusó al estado nacional y local por la crítica situación que atraviesa el municipio: “Un 55% de la población está desempleada”.

Sociedad 15/01/2018
hambruna

Hace algunos meses se conocía la triste historia de Javier Yurquina, quien vivía en la indigencia tras haber sido despedido de su trabajo. A través de los medios circularon imágenes donde se podía ver el avanzado estado de desnutrición del hombre. Pese a su delicado estado, protestaba en la puerta de la intendencia de Salvador Mazza para pedir trabajo.

“Lo último que sabíamos es que él estaba padeciendo tuberculosis. Estaba haciendo resistencia a algunos medicamentos, por su problema de desnutrición no soportó los medicamentos. El problema de indigencia que él tenía, si bien estuvo mucho tiempo en el hospital, pero el daño ya estaba hecho”, manifestó a InformateSalta el presidente del Concejo Deliberante de esa localidad, el doctor Héctor Ortega.

Yurquina pasó algunos días internados pero no resistió. Sus cuatro hijos, de entre 2 y 4 años, eras su principal motivo para mantenerse vivo y luchando. Sin embargo ayer falleció, profundizando la situación de vulnerabilidad y la de desolación en la que se encuentran inmersos los habitantes de Salvador Mazza.

salvador mazza

“La negligencia y la indigencia se cobran otra víctima”, señaló Ortega, quien aseguró que se realizarán las investigaciones necesarias para determinar si hubo abandono de persona. “La situación de él era muy complicada porque el hospital no tiene especialistas, necesitaba ser visto por un neumonólogo y un infectólogo, pero están en la ciudad de Tartagal. La medicación que él tomaba era hepatotóxica, por una parte subsanar de subsanar el problema pulmonar infeccioso y por otro se causaba un daño a nivel hepático”.

La situación de desempleo es crítica empeora cada vez más. Según señaló Ortega, al menos el 55% de la población estaría desocupada. “Solamente vivimos de la parte del comercio y el bagayeo. Hay gente que tuvo que migrar para conseguir trabajo. En estos últimos meses se agudizó la pobreza y la indigencia. Es mentira lo que dice el Indec de que se puede vivir con 12 mil para cubrir las necesidades”, expresó Ortega a InformateSalta.

Con respecto a la situación política y económica de Salvador Mazza, Ortega señaló que es muy inestable. “No hay una política de gobierno clara, no hay objetivos, pautas. El presupuesto 2018 todavía no ha ingresado al concejo, están vencidos los plazos. Hay un sentimiento de abandono del estado Nacional, provincial y local. Les pedimos a los vecinos que se acerquen con notas e inquietudes para acercarnos al ejecutivo”.

Tras varios pedidos de intervención y destitución del intendente de la localidad, los miembros del cuerpo deliberativo revisarán las  presentaciones realizadas por el concejo anterior, para continuar con los reclamos y pedir soluciones urgentes para su pueblo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día