Santa Victoria aislada y en su hora más crítica

Las comunidades en su mayoría fueron evacuadas, pero quedan parajes aislados. El agua llegó a su pico máximo y la ruta 54 volvió a ceder ante los desbordes.

Sociedad 05/02/2018
ruta 54 -  pilcomayo - socavon

El río Pilcomayo mostró su peor cara y Santa Victoria Este vivió su jornada más crítica. Los números de los registros oficiales lo confirmaron: la altura llegó a llegó a 7,25 metros, según fuentes gubernamentales, y según el Ejército, a 7,50 metros, indicó El Tribuno.

La ruta 54, a la altura del kilómetro 110 sufrió una nueva filtración y se quebró. Esta vez con más fuerza, hasta las primeras horas de la tarde de ayer, llegaba a los 7 metros de amplitud, y habría ya superado en más del doble su tamaño.

Las comunidades no fueron totalmente evacuadas y se estima que aún queda un 10% de habitantes en los parajes más lejanos y aislados.

El pueblo de Santa Victoria Este quedó totalmente incomunicado. En un principio, los bomberos se animaron a pasar a algún que otro poblador que quería cruzar con chalecos y a pie. Luego, la correntada llegó con tanta fuerza que no pudieron pasar más. 

rio pilcomayo - evacuados - rescate 2

La filtración, que es la segunda, comenzó a primeras horas de la madrugada, por lo que la ruta amaneció con un socavón de grandes dimensiones. Esto no habría permitido, como en la ruptura de hace unos días, haber encontrado una solución. Según el capitán Lerda del batallón Ingenieros de Montaña, responsable del apoyo en el punto de evacuación El Rosado, se barajaban dos posibilidades: una, traer desde Salta un puente Bailey, pero que, según el capitán, la veía como una posibilidad poco probable porque además de necesitar tres días para que el puente esté operativo, "por la filtración constante del camino no tendría un terreno firme". 

La segunda posibilidad es esperar que el agua baje, rellenar el suelo y entubar para que el agua continúe su curso. Se iba a tomar una decisión, luego de una reunión del comité de crisis en la tarde de ayer. 

Desde la fuerza, además, informaron que el paraje Monte Carmelo fue el más afectado entre el sábado y domingo, por lo que, según contó el militar, él mismo estuvo hasta las 5 de ayer, convenciendo a las personas para que salieran de sus casas. 

rio pilcomayo - evacuados - rescate

Según la fuerza, quedaría solo un 10% de los pobladores en sus viviendas, entre ellos los de Parajes Hito 1, Monte Carmelo y La Curvita. 

Además, otras 2.000 personas optaron por quedarse en Santa Victoria Este para ayudar a reforzar "el anillo" y tratar de salvar lo poco que les queda. 

Sobre la nueva filtración, informaron que el agua ya está pasando a la zona del Rancho El Ñato. Edesa pudo devolver la luz a Santa Victoria Este, luego de que los operarios pudieran desenganchar los cables al poste que se encontraba hundiéndose en el agua. 

La de ayer fue la jornada más crítica en Santa Victoria Este. El río Pilcomayo alcanzó su marca histórica y además los cortes en la ruta 54 dejaron sin posibilidades inmediatas de recuperar la conexión por vía terrestre. Hubo intentos para superar los cortes con desagües de un costado a otro de la ruta, pero los esfuerzos fueron presa fácil de las aguas que arrastraban todo a su paso. Anoche se trabajaba para recuperar este paso en forma urgente.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día