Más de la mitad de los perros y gatos domésticos tienen sobrepeso

Una encuesta realizada por Mars Petcare a nivel mundial arrojó interesantes resultados acerca de los problemas en la alimentación de las mascotas.

Sociedad 18/03/2018
sobrepeso perros 1

 Muchas personas controlan su propio peso regularmente, sin embargo, el 40% no sabe cuánto pesa su gato o perro y el 22%  dice que nunca ha pesado su mascota.

Una nueva encuesta realizada por Mars Petcare durante los meses de enero y febrero a más de 5.300 propietarios de mascotas ha revelado que existe una comprensión notablemente escasa de la cantidad de comida que necesitan los gatos y los perros, o de lo que deberían o no comer, y que la mayoría de los propietarios no tienen idea de si su mascota tiene sobrepeso.

Si bien solo una cuarta parte de los dueños de gatos y perros (24%) han señalado a sus mascotas como obesas, cuando se les preguntó si su gato o perro exhibía alguna de las señales de sobrepeso, el 64% indicó que su mascota actualmente tiene al menos un signo de sobrepeso como no poder sentir las costillas de su mascota o haber tenido que aflojar su collar.

Las causas

La clave para lograr un peso saludable en nuestras mascotas tiene que ver con ignorar la "mendicidad" o sus “pedidos de comida”, así como, con controlar la cantidad de alimentos.

Según la encuesta:

Más de la mitad de los dueños de perros y gatos, siempre o a menudo, les dan alimento a sus mascotas cuando éstas se lo piden (54%)

Casi una cuarta parte (22%) de los dueños de gatos y perros a veces sobrealimentan a sus mascotas para mantenerlos felices.

- Sólo el 20% siempre mide la cantidad de comida que les da.

El 87%, siempre o a menudo, le da a su mascota aproximadamente lo que cree que necesita en cada porción

Otro factor clave que puede ser parte del problema es el fuerte vínculo emocional entre los dueños y sus mascotas. Muchos dueños expresan afecto por su mascota a través de la alimentación, lo que puede llevar fácilmente a que la mascota consuma más calorías de las que necesita. De hecho en la encuesta, el 59% de los dueños de gatos y perros dijeron que se sienten recompensados ​​cuando los alimentan y el 77%  dijo que su animal se emociona cuando lo hacen.

Las consecuencias

Muchos propietarios no están completamente al tanto de las consecuencias de alimentar en exceso a su mascota. El 61% de los encuestados ignora que las mascotas con sobrepeso pueden ser susceptibles a diabetes y enfermedades ortopédicas y esta falta de conciencia es asociada en un 53% a la calidad de vida de las mascotas y al riesgo de que contraigan enfermedades cardíacas o tengan una vida más corta.

"Al igual que los humanos, las mascotas deben tener un peso saludable", dijo Fernanda Serralta , Technical Service Veterinary en Mars Petcare, Argentina.  "Sin embargo, este es un tema muy complejo que requiere comprensión y compromiso tanto de los dueños de mascotas como de los veterinarios".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día