Día Mundial del Síndrome de Down: La inclusión laboral todavía es un punto pendiente en Salta
Bajo el lema “Cambia tu mirada sobre mí y no verás la diferencia”, hoy se brinda una jornada sobre Discapacidad y Derechos Humanos, a cargo del doctor Claudio Espósito, desde las 08:20 hasta las 12 horas en el COPAIPA. La entrada es libre y gratuita.
Sociedad21/03/2018Como cada 21 de marzo, hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, buscando aumentar la conciencia pública sobre sus derechos, recordar la dignidad inherente, la valía y las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
Hoy se desarrolla una jornada sobre Discapacidad y Derechos Humanos, a cargo del doctor Claudio Espósito, desde las 08:20 hasta las 12 horas en el COPAIPA. La entrada es libre y gratuita. La charla buscará reforzar los conocimientos sobre los Sistemas de apoyo para la toma de decisiones”, destinada principalmente para personas son síndrome de Down y sus familias.
La profesora Viviana Giuliani, vicepresidenta de la asociación Colibrí, destacó la importancia de ésta fecha como una oportunidad para trabajar en la concientización. En este sentido, señaló que la verdadera inclusión se logra cuando “se trabaja con la información. Aquél que sabe, que toma a la persona con discapacidad como un valor y no un defecto, aquél que ve lo que sí puede hacer en lugar de lo que lo limita”.
Si bien la docente sostuvo que la provincia está muy bien posicionada en cuanto a la inclusión, aún hay barreras que no se han derribado. Se refirió al incumplimiento de la ley que establece el cupo de inclusión laboral personas con síndrome de Down. “El cupo era del 4% y después se bajó al 2,5%, sin embargo tampoco se cumple”, señaló.
En cuanto a la inclusión en las escuelas, Giuliani destacó el trabajo de docentes y autoridades de establecimientos educativos. Sin embargo, sostuvo que aún existen barreras estructurales que se levantan desde el área de Educación Inclusiva dentro del Ministerio. “Están levantando paredes que nos han costado mucho derribar”, en referencia a la exigencia de aprobar el 80% de los contenidos para promocionarlos.