Escándalo en Independiente: ¿Cuál es la situación de las inferiores en Salta?

Tras conocerse graves casos de abuso y prostitución de juveniles de la institución de Avellaneda, desde los clubes salteños dieron a conocer la realidad que se vive en la provincia. ¿Un semillero descuidado?

Deportes 27/03/2018
salteños

El escándalo que estalló en el club Independiente sobre el abuso y prostitución de menores que viven en la pensión del club de Avellaneda encendió la alarma en los clubes de todo el país, a los que asisten cientos de jóvenes, quienes alejados de su familia y en situación de vulnerabilidad, sueñan con jugar en primera división.

La circunstancia en Salta es muy diferente. La mayoría de los clubes no pueden sostener económicamente inferiores como los clubes de primera línea. En nuestra provincia las divisiones inferiores están en plena formación y este el caso de Gimnasia y Tiro y Central Norte, que invierten en el semillero, con un proyecto serio y formativo.

Sobre la situación actual de las inferiores, el presidente de Gimnasia y Tiro, Marcelo Mentesana, en diálogo con InformateSalta, aclaró que dejaron de usar el albergue que se encuentra en el club porque es un riesgo al no tener una estructura de personal para controlarlo. “Eso requiere 24 hs. de atención y no podemos hacerlo por el momento”.

También explicó las condiciones de las inferiores del Albo. “Los chicos tienen nutricionista y psicólogo para una mayor contención, sobre todo cuando tienen un problema externo, para poder ayudarlos. Esto es el primer objetivo del club, dar contención y ayudar en  la formación a través de del deporte”, dijo.

En tanto, desde la Agrupación Pro Centenario del Club Atlético Central Norte (APROCEN), Claudio Ayala, también comentó la situación de los chicos. “No tenemos pensión, quisimos hacer una pero duró pocos meses porque económicamente no se puede sostener algo así. Tenés que tener una persona que los cuide las 24 horas, tenés que hacer de papá y mamá”, manifestó.

Ayala también reconoció que la mayoría de los chicos en APROCEN es de clase media baja y hay que ayudarlos más. “Tenemos más de 400 chicos, 200 en la escuelita de futbol y la misma cantidad en inferiores”, manifestó.

Por otro lado, InformateSalta también dialogó con Gastón Pizzicanela, jugador de federal B y que estuvo en Atlético Chicoana y vivía en una pensión del club. Si bien aseguró que vivir ahí no era lo mejor, sostuvo que la categoría en general es de ese nivel.

Gastón relató sus vivencias en la pensión: “Éramos como siete jugadores que vivíamos en la pensión del club, que quedaba en la cancha. Nos levantábamos, desayunábamos y después nos juntábamos para jugar a la play de uno de los chicos o había otro que tocaba la guitarra hasta la hora de la comida y esperábamos para entrenar. Una señora nos cocinaba y algunas veces comíamos lo que no teníamos que comer”, dijo.

Sin dudas, a partir de lo sucedido, la confianza de los padres se vio vulnerada, y muchos lo pensarán seriamente antes de enviar a sus hijos a "probar suerte" en clubes de Primera División, donde es sabido sufren todo tipo de carencias.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día