Luz, cámara, ¡Badur Hogar!: cine salteño de proyección internacional

Desde hace meses el equipo que comanda Rodrigo Moscoso trabaja de sol a sol en la preproducción, producción y actualmente en el rodaje de “Badur Hogar” un film que marcará la historia del cine salteño.

Cultura 09/04/2018
bh2

Nunca antes en la historia de Salta fuimos testigos de lo que está sucediendo ahora. Ocurre que el director de cine Rodrigo Moscoso y el equipo de Shooting Salta desplegaron una mega estructura logística para avanzar en su ambicioso proyecto cinematográfico: “Badur Hogar”.

A principios de este año, y tímidamente, comenzó a rumorearse que durante el 2018 iba a filmarse una película en Salta, aunque pocos sospecharon en ese momento la envergadura del proyecto en el que Moscoso venía trabajando.

Una primera sorpresa fue encontrar entre los actores que darán vida a los personajes del guion a Cástulo Guerra, un actor salteño con trayectoria que tiene una carrera triunfante en la empresa cinematográfica hollywoodense y que vuelve a su tierra para formar parte de esta película que ya se ganó un lugar histórico entre las producciones salteñas. Así como lo indicaba la productora ejecutiva del film, Mariel Vítori, en su presentación oficial, estamos ante el proyecto ganador de una convocatoria de largometrajes realizada por el INCAA: “Es una de las cinco películas ganadoras en todo el país, representando a la región NOA. Es un proyecto de larga data que se está concretando hoy y que nos llena de orgullo”, afirmó.

Otra de las figuras que se sumó al proyecto fue la actriz de renombre nacional Bárbara Lombardo, quien encarnará a Luciana, la protagonista de esta comedia romántica que se completa con Juan Badur, interpretado por el salteño Javier Flores.

            

Naturalmente, para producir cine se necesita mucho más que una buena historia y los actores para darle vida. Son muchas áreas las que se ponen en marcha, lo que significa también generar puestos de trabajo para los salteños. La tripulación que lleva adelante el proyecto es casi en su totalidad salteña, aunque, con el fin de aportar mayor experiencia al trabajo, se convocó a ciertos especialistas que no son de Salta. Es el caso de Tito Torres, jefe de producción de la película que trabaja en Buenos Aires en la TV Pública. También contarán con Maximiliano Dubois como director de producción, quien entre otros trabajos fue productor de la película de Gilda. A su vez, Quique Silva fue elegido como Director de Fotografía y Mariela Ripodas como Directora de Arte. Este capital humano es sólo una porción de todos aquellos involucrados en el proyecto de Moscoso. 

Rodaje a toda máquina 

Badur Hogar tuvo su presentación oficial el pasado 28 de marzo en el Hotel Casa Real donde estuvo parte del electo y cuerpo técnico de la película. A partir de ello, comenzaron con el rodaje de las primeras escenas del film, siendo testigos cientos de salteños que se encontraban ocasionalmente en las diferentes locaciones elegidas para filmar.

 

Una estación de servicio, un mercado plagado de frutas, verduras, colores y aromas, las calles aledañas a la Plaza Alvarado, el cerro San Bernardo, el cine condicionado de calle San Martín: el equipo de Moscoso se moviliza por la ciudad con total fluidez y aún quedan nuevas locaciones por visitar, como ser San Lorenzo y La Caldera, con la pretensión de que la historia que narran no sólo retrate a la provincia, sino que demuestre la idiosincrasia de nuestra tierra. 

Al parecer, estamos ante una fórmula infalible: Con un actor de la trayectoria de Cástulo Guerra, más una actriz reconocida a nivel nacional como Bárbara Lombardo, un gran elenco local y la calidad técnica y artística que armó Shooting Salta, Badur Hogar perfila como una proyección a la que acompañará el éxito.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día