Diputados reiteró de manera urgente que se informe sobre las adopciones en el sur

La Cámara de Diputados aprobó anoche de manera unánime el pedido a la Procuración de la Provincia, solicitando se informe la cantidad de niños entregados en guarda de adopción en el distrito sur.

Legislativa 29/10/2014

La Cámara de Diputados aprobó anoche de manera unánime el pedido a la Procuración de la Provincia, solicitando en calidad de pronto despacho, se informe qué investigaciones se están llevando a cabo con respecto a la cantidad inusual de niños entregados en guarda de adopción, en el distrito sur, que abarca los departamentos Metán, Anta y Rosario de la Frontera.

Las sospechas de la Cámara, según explicó Guillermo Martinelli, surgieron en el 2012, cuando en ocasión de debatir la adhesión a la ley nacional de adopciones, el Secretario Tutelar, Ernesto Douthat, advirtió de un inusual número de adopciones en el distrito antes mencionado, que superaba ampliamente la media provincial y nacional.

Según esos datos la cifra ascendía a 111 niños entregados en guarda, la mayoría otorgados por el Juzgado de Familia N° 1.

"Lo llamativo es que en todo el país es difícil conseguir niños para adoptar, hay 30 mil personas esperando su oportunidad, y deben someterse a una larga espera", señaló Martinelli.

El diputado hizo una cronología de las acciones que llevó adelante la Cámara, solicitando desde 2013 que intervenga la Procuración, ante la negativa del juzgado de dar información a un abogado comisionado por los diputados.

Martinelli expresó que debieron reiterar tres veces el pedido de informe al procurador, Pablo López Viñals, sin éxito por el momento.

Por ello solicitó remitir nuevamente la solicitud, originalmente con fecha de respuesta al próximo martes, aunque luego se modificó como de pronto despacho.

"No queremos nombres y apellidos, queremos saber qué fue de esos chicos, y cómo se entregaron, que nos garanticen que fue todo legal y en regla tal como lo establece la normativa", concluyó Martinelli.

Uso político

Por su parte, en nombre del bloque del PJ, Lucas Godoy, pidió que de la situación no se haga un "uso político" y que no se corra el eje de lo que se debe investigar, en este caso el destino de los niños entregados en guarda.

Además advirtió que fue informado que los fiscales están investigando, "se han iniciado las actuaciones penales de los fiscales, y lo que debemos saber es qué sucede con eso".

También indicó que se podría analizar si se debe enviar una solicitud a la Corte de Justicia, en su carácter de Superintendencia de Justicia, para que estudie cuál fue el comportamiento de los jueces.

Finalmente reiteró "que esto sea en búsqueda de la verdad y no se aproveche para hacer política, escuché a un diputado plantear un juicio político al procurador cuando seguramente ni sabe si se está investigando o no. También otra diputada quiso mezclar supuestas persecuciones al ex gobernador Romero, me pregunto ¿que tendrá que ver?, no nos corramos del eje de la denuncia y metan la política en esto", concluyó Godoy.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día