Una ordenanza para declarar “patrimonio” al Club 20 de Febrero le permitiría recibir fondos

Una ordenanza del concejal Alberto Castillo posicionó a la exclusiva casona como “Componente de Patriomonio Arquitectónico”, lo que le facilitaría recibir fondos para arreglar su fachada.

Sociedad 11/05/2018
club 20 de febrero

Durante la última sesión del Concejo Deliberante de la capital provincial, se aprobó un proyecto de ordenanza donde se declaran “Componentes del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico”, en el marco de la Ordenanza N° 9319, a una serie de edificios ubicados en la ciudad y el sitio conformado por una escultura y su ambientación.

Según señala el sitio El Acople Informativo, la iniciativa fue propuesta por el concejal del PRO, Alberto Castillo, quien en su proyecto señaló que “lo que se busca es declarar los inmuebles de Interés Municipal y parte del Patrimonio Municipal, para lograr la obtención de fondos a los fines de restaurar sus fachadas”. Así, sitios como el Hogar Escuela, el Monoblock Salta, o la estatua del Cuchi Leguizamón, recibieron esta distinción.

Sin embargo, entre estos sitios se incluye la enorme casona que pertenece al Club 20 de Febrero, ubicado en el Paseo Güemes, una de las zonas más exclusivas de la ciudad. El problema puntual aquí es que el objetivo de la iniciativa del concejal, habría sido la obtención de fondos para restaurar el frente de la sede del Club. Así, el dinero provendría desde las arcas del Gobierno Nacional, según detalla el sitio Cadena 365.

club 20 de febrero

Vislumbrada esta “particularidad”, el subsecretario de Patrimonio Cultural de la Provincia habló sobre la iniciativa del edil capitalino, descartando que el objetivo detrás del proyecto se pueda concretar. En diálogo con FM Capital, el subsecretario Diego Ashur Más, señaló que el edificio del Club 20 de Febrero no está contemplado a nivel nacional para ser declarado un monumento histórico.

"Es aventurado hablar de si se va a reparar o mantener, o con qué tipo de fondos. Queda lejos pensar que el Club 20 de Febrero será intervenido con ese tipo de fondos", afirmó Ashur. 

club 20 de febrero

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día