La ruta 26 y las avenidas Paraguay y Bolivia son las más peligrosas

Según el informe de la División de Accidentología Vial de la Policía, son los puntos críticos de la ciudad por la cantidad de accidentes de tránsito que hubo durante el año pasado.

Gobierno 19/05/2018
av paraguay
El año pasado se registraron 4.951 siniestros viales en toda la provincia, 203 de ellos con víctimas fatales. Foto: Archivo

El Tribuno/ ¿Qué tienen en común la ruta provincial 26, las avenidas Paraguay, Bolivia, Tavella y la rotonda de Limache? Son los sitios más peligrosos de la ciudad. El dato se desprende del último estudio de siniestralidad vial, del 2017. El año pasado se registraron 4.951 siniestros viales en toda la provincia, 203 de ellos con víctimas fatales.

Según el informe de la División de Accidentología Vial del Departamento de Criminalística de la Policía de Salta, sobre la ruta provincial 26, en la intersección con avenida Tavella, hubo 16 accidentes de tránsito.

En tanto, en la avenida Paraguay, a la altura de la pasarela de Villa Palacios, se produjeron 13 siniestros viales. En el cruce de la avenida Bolivia y Arenales, otro tramo crítico, hubo 10 accidentes, la misma cantidad que sobre la avenida Paraguay, a la altura del mercado Cofruthos.

Sobre la avenida Tavella y calle Polonia se registraron 9 siniestros, mientras que en la misma avenida pero en la esquina Líbano se produjeron 8, idéntica cantidad que en la rotonda de Limache.

Los puntos críticos son sectores de una vía donde ocurren cinco o mayor cantidad de siniestros que en otros sitios de la misma vía o que la totalidad de la red vial, en un tiempo determinado. En la capital salteña, se detectaron 24 puntos críticos en diferentes zonas.

"Estos lugares más conflictivos se siguen manteniendo, así que hay una proyección similar para este 2018, año en el que vamos registrando 1.628 siniestros viales en la provincia, 75 de ellos con víctimas fatales", explicó a El Tribuno Olga Cruz Paz, jefa de la División de Accidentología Vial, ayer en la presentación del estudio, en el Teatro Municipal.

La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad acompañó la presentación, en el marco del Plan de Movilidad, por el que se están llevando a cabo diversas acciones para lograr un efectivo reordenamiento en la ciudad.

En la rotonda de Limache "en 2012 hubo 17 accidentes, el año pasado 8 y en lo que va de este año 9", dijo la jefa de la División de Accidentología Vial.

Son tres los factores que influyen para que se produzca un accidente de tránsito: el humano, el ambiental y el vehículo.

"Al analizar hechos específicos, determinamos que la conducta humana es la principal causante. La mayoría de los accidentes son protagonizados por motociclistas que, en muchos casos, no llevan casco. El alcohol y consumo de sustancias al volante y el mal uso de la tecnología, puesto que muchos conductores utilizan su celular mientras manejan, son las principales problemáticas", dijo Cruz Paz.

La velocidad alta es otro detonante. "En muchos casos vemos la planimetría de un accidente y la huella de frenada es de 20 metros, lo que indica que el vehículo iba a una velocidad muy superior a la permitida", aseveró.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día