Misiones: Una nena pidió la asignación por embarazo y afirmó que fue violada

La menor acudió a la oficina de Anses acompañada de su madre. Ante las preguntas de un operador sostuvo que la gestación es producto de un abuso aunque no hay denuncia

Sociedad 22/10/2014

Una nena de doce años se presentó ayer ante la delegación local de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para iniciar las gestiones para el cobro de la asignación por embarazo. Concurrió acompañada por su madre, quien indicó en la oficina que la pequeña fue víctima de una violación.

Sorprendido por la corta edad de la criatura, el operador de la Anses le preguntó a la madre si el embarazo fue producto de un abuso sexual. Sin brindar mayores detalles, la progenitora Estela (30) confirmó que su hija fue abusada, pero que desconocía quién fue el autor del aberrante hecho.

La mujer y su hija se mostraron nerviosas con la requisitoria del funcionario, quien insistió y le repreguntó a la niña, pero la única respuesta fue: “Me taparon los ojos y no pude ver quién me violó”. El funcionario quedó conmovido por tratarse de una pequeña en edad y físico, muy delgada, al punto que parece aún más chica.

Tras presentar el certificado que avala su estado de gestación, la niña estará en condiciones de percibir la asignación por embarazo. Una vez que dé a luz será incluida a la asignación universal por hijo.

Desde la Anses explicaron que la beneficiaria de ambos subsidios será la madre de la menor, quien recién a los 18 años estará en condiciones de cobrar cualquier tipo de asistencia del Estado.

Madre e hija residen en el barrio San Miguel, la niña no está inscripta en la Escuela 184 del mismo barrio, tal como indicaron desde la dirección ante la consulta de este diario. No asiste a otra institución cercana a su domicilio. Y tampoco a la Escuela 927 de Villa Stemberg, lindera a San Miguel.

Ante la gravedad del hecho, El Territorio también consultó a la Comisaría de la Mujer sobre la existencia de alguna denuncia por violación a una criatura del mismo nombre, lo que no figura en los registros de la citada dependencia.

Estado de vulnerabilidadAl respecto, las autoridades policiales tomaron nota del caso y se comprometieron a ubicar a la progenitora para que preste declaración respecto al presunto abuso y por qué no lo habría denunciado oportunamente.

Por su parte, el responsable de la delegación local de la Anses, Héctor Balbuena, lamentó que “este tipo de casos son más comunes de lo que uno imagina y más en el interior de la provincia, donde se registran muchas menores madres”.

El funcionario explicó que al tratarse de una menor, su madre será quien cobre los beneficios sociales, tanto por el embarazo como posteriormente la asignación universal.

“Son numerosos los casos de mujeres que cobran las asignaciones por sus hijas y también por sus nietos, al menos hasta que las madres menores cumplen 18 años”, reconoció.

Según el protocolo del organismo, en caso de detectar un caso de abuso se radica la respectiva denuncia, aunque en este caso se dio por hecho que la madre la había realizado, puesto que reconoció que el embarazo fue producto de una violación.

Vecinos de ambas, en tanto, confirmaron que la pequeña está cursando un embarazo que habría sido producto de un abuso, aunque mostraron dudas respecto a la versión que ambas brindaron ante las autoridades y apuntaron al entorno familiar.

La chica no asiste a la escuela desde hace por lo menos dos años, indicaron. De todas formas, su madre cobraría la asignación universal por hijo, lo cual marcaría falencias en el control del beneficio social que otorga el Estado, justamente para que los menores puedan seguir estudiando.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día